El jefe de Gobierno porteño confirmó que, el próximo año, Buenos Aires será anfitriona de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires será sede oficial de la cumbre de alcaldes que realiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
La confirmación fue realizada ayer en Madrid, en la apertura oficial de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con la presencia del rey de España, Felipe VI, entre otras autoridades.
“Luego de repasar varios temas de gestión con otros alcaldes, se aprobó el pedido que hicimos para ser sede de la Asamblea General el año que viene, en septiembre. Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, explicó Macri.
También se encontraba presente el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, quien indicó que “es un gran logro y un reconocimiento al compromiso y liderazgo” de la Ciudad y que, a su vez, “será una oportunidad única para fortalecer el diálogo” entre alcaldes y conversar sobre “los principales desafíos de la agenda urbana”.
Por su parte, Macri se refirió a las graves inundaciones en la ciudad de Valencia y le dio “sus condolencias al pueblo español” y también a los argentinos “que están preocupados” porque desconocen el estado de los sus familiares que viven allí.
“Lo que ocurrió nos hace comprender que el cambio climático es una realidad y que debemos trabajar con todo lo que tenemos que hacer mirando hacia adelante”, afirmó.
Previo a este evento, Macri se había reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intercambiar experiencias políticas y de gestión, y donde el jefe de gobierno habló sobre la financiación sostenible “para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas” con “nuevos enfoques de articulación público-privado” en gobiernos locales.
"La articulación público-privada es fundamental para que las ciudades tengan emprendimientos y se desarrollen. Tenemos por delante el desafío de la revolución de la inteligencia artificial y eso plantea la exigencia de invertir en capital humano, que es lo más relevante que tienen las ciudades”, sostuvo.
La cumbre 2024 de la UCCI reúne alcaldes y líderes de las ciudades más importantes de Iberoamérica, y busca promover la cooperación y el desarrollo sostenible. Se trata de una red internacional fundada en 1982, agrupa a 29 ciudades de 24 países iberoamericanos y representa a más de 76 millones de habitantes.