"Menos impuestos significa más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo", dijo el Jefe de Gobierno porteño al anunciar la medida.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señaló que "menos impuestos y menor burocracia" se traduce en " más tiempo siga y más oportunidades para los vecinos que generan empleo" al anunciar medidas para eliminar y reducir impuestos a más de 530 mil comerciantes, monotributistas y jubilados que vivan o trabajen en la Ciudad.
El programa abarca la devolución exprés de saldos a favor (SAF) de Ingresos Brutos, y la exención del 100% del ABL a jubilados, pensionados y personas con discapacidad, entre otras medidas.
"Menos impuestos y menos burocracia significa más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo. Es liberar las energías del desarrollo local y acompañar el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer nuestra Ciudad. Por eso tomamos la decisión de reducir la carga tributaria en 305 mil millones de pesos", afirmó el jefe de Gobierno porteño.
El trámite será 100% online, se resolverá en 96 horas hábiles, y beneficiará a 221 mil contribuyentes, comercios, PyMEs, trabajadores independientes y prestadores de servicios con saldo a favor, menor o igual a $2 millones.
"Iniciamos este año de gestión con nuestro primer Presupuesto, equilibrado, sin déficit, que nos permite bajar impuestos sin afectar la calidad de los servicios que los porteños se merecen. Sabemos del enorme esfuerzo que ustedes están haciendo en el día a día. Bajar impuestos no es solo un compromiso con el esfuerzo, es parte de nuestra visión de un Estado que alivia y no asfixia. Con medidas concretas, sin vers o", sostuvo Macri.
Junto a Jorge Macri estuvieron el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo, el presidente de FECOBA y secretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Xavier Castillo, y la vocera institucional de la Ciudad, Laura Alonso. .
Son cerca de 37 mil jubilados que dejarán de pagar el ABL, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones.
Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad. Otro de los puntos del programa es eximir y reducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a los servicios no profesionales, como plomeros, electricistas, administración de consorcios o peluqueros, entre muchos otros oficios. Es para categorías que facturan hasta $6,5 millones anuales. Y para quienes comiencen una actividad estarán exentos por un año.
Además va a bajar a 0% la alícuota en sellos de contratos de locación para alquileres comerciales, alquileres de turismo y leasing de vehículos. "De esta forma quedan eximidos de sellos todos los alquileres, algo que hasta ahora sólo se aplicaba a la vivienda", detalló Macri.
También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también queda exenta del impuesto de sellos.
"Asimismo, cumpliendo con otro de mis compromisos de campana, seguimos impulsando el sur de la Ciudad, particularmente Barracas, una zona que ha sido históricamente postergada y presenta muchos terrenos baldios. Con el objetivo de fomentar allí el desarrollo inmobiliario y la construccion de nuevas viviendas, la alicuota del Impuesto de Sellos se reducira de 3,5% a 0,5% en el poligono delimitado por las calles Montes de Oca, California, Pasaje Rio Cuarto y Av. Regimiento de Patricios", explicó.
En tanto, anunció la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de activos. "Nuestro objetivo es fortalecer la economía de la Ciudad con más inversiones y ayudar al crecimiento del país", dijo Jorge Macri.
Luego, explicó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.
Los beneficios en la reducción de impuestos también abarcan a más de 200.000 monotributistas. Con ARCA se está trabajando en el régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional.