La Ciudad recuperó con obras la zona de Retiro, tras el desalojo de la feria ilegal de la calle Perette. “Cuando asumimos la gestión, fuimos muy claros: en la Ciudad necesitamos orden", aseguró el jefe de Gobierno porteño.
El jeje de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, inauguró este viernes las obras del paseo del barrio de Retiro donde función durante 5 años una feria ilegal en la que vendían droga y objetos robados.
“Cuando asumimos la gestión, fuimos muy claros: en la Ciudad necesitamos orden", aseguró el gobernador y explicó: "Primero desmantelamos la feria, después instalamos un destacamento policial y montamos un operativo especial de limpieza, renovamos veredas y mejoramos la iluminación".
Y continuó: “Cuando levantamos esta feria ilegal, identificamos algunas mujeres y hombres que trabajaban honestamente, tratando de llevar el pan a su casa, rebuscándosela en un momento de mucha crisis. A ellos los ayudamos a insertarse en las ferias oficiales de la Ciudad, para que puedan tener esa posibilidad, vincularlos con el plan de emprendedores, que aprendan a vender también sus productos en redes, capacitarlos, formarlos. Algunos de ellos necesitaban un microcrédito para tener alguna máquina más de coser en casa o estampadora, y por eso los ayudamos”.
Ocupada ilegalmente desde hacía cinco años, la Feria Perette estaba en el acceso a la terminal de ómnibus de Retiro, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh. Fue tomada y entre los comerciantes había personas que vendían productos robados y también drogas. Los vecinos del Barrio Mugica, con sus reclamos y denuncias, pidieron desalojarla.
Tras el desalojo comenzaron las obras. En todo el entorno de la calle Perette la recuperación fue integral: se mejoró la iluminación con nuevas columnas de alumbrado, se hicieron veredas y canteros, bacheo en 850 metros cuadrados de calles y se colocó mobiliario urbano. Además, se reforzó la higiene y hay nuevas zonas verdes con 4.190 plantas en 880 metros cuadrados.
A fines de febrero, la Ciudad realizó un operativo en la Feria Perette que tenía una extensión de aproximadamente 400 metros y donde funcionaban más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos como bronce o cosas robadas a los vecinos del Barrio Mugica.
Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad. En el operativo de desalojo los camiones de basura debieron realizar 130 viajes y se llevaron un total de 180 toneladas de materiales. Había hasta cinco autos abandonados.