Mas de 50 mil jóvenes militantes kirchneristas, junto a los vecinos de diferentes ciudades del país, desarrollaron diversas "actividades solidarias" para mejorar los espacios públicos, escuelas, bibliotecas populares y salas sanitarias, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a un día de cumplirse cuatro años de su fallecimiento.
Bajo la consigna "Siempre militando", los integrantes de las distintas agrupaciones kirchneristas que integran Unidos y Organizados (UyO), se unieron con los vecinos de los barrios en "un clima de fiesta y militancia", expresando que "a Néstor hay que recordarlo con la alegría y el compromiso por mejorar la vida del otro que él enseñó'.
Las jornadas militantes en memoria del ex presidente se extendieron en ciudades de todo el territorio nacional, con 15 actividades en la Ciudad de Buenos Aires, 76 en la provincia de Buenos Aires y 152 en el resto del país, donde en muchos casos se finalizó la actividad con un festival comunitario.
En el marco de los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, militantes porteños y vecinos del barrio de Floresta instalaron una biblioteca popular en el ex centro de detención 'Automotores Orletti'.
Allí, el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, explicó que eligieron "actividades comunitarias" en todo el país, porque tiene que ver con las "necesidades y requerimientos de la comunidad".
También el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, recordó que "gracias a Néstor Kirchner una generación hoy tiene la mirada puesta en la historia, una mirada puesta en la memoria", en tanto indicó que "no hay posibilidad de construir verdad y justicia sin memoria, y este lugar simboliza esto".
Mientras los militantes confeccionaban muebles y estantes de la biblioteca popular, vecinos y curiosos participaron de un recorrido histórico en el lugar, donde fueron recordados detalles del centro clandestino de detención en el cual se mantuvo secuestrados a cientos de militantes, muchos de ellos aún hoy desaparecidos.
Por su parte, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto participó de la jornada en la localidad de Villa Fiorito, donde destacó que "todos estos pibes de la JP Hormiguero, la JP y La Cámpora están poniendo el hombro con los vecinos para que la reparación de la justicia social llegue a todos los rincones bonaerenses' y afirmó que 'hay que consolidar resistiendo', porque 'lo que hace la oposición es abrazarse con la Alianza del Pacífico".
También, durante toda la jornada del sábado, hubo actividades de militantes kirchneristas en Córdoba, Rosario, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz.
En Mendoza, por ejemplo, unos doscientos militantes de la agrupación La Cámpora inauguraron ayer un Centro Cultural en el departamento de Luján de Cuyo y comenzaron la construcción de un ring de box en un sitio aledaño.
"Recordamos a Néstor Kirchner militando porque él era un militante político excepcional que dejó la vida por seguir sus ideales y trabajar por nuestro país", dijo ayer la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti.
El nuevo Centro Cultural "Padre Mujica" se inauguró en el asentamiento "El Bajo" de Luján de Cuyo donde también se comenzó hoy la construcción de un ring de boxeo de la escuela de box que ya existe en el barrio para que los chicos tengan un lugar donde practicar deportes.
En Rosario, jóvenes de Unidos y Organizados iniciaron por la mañana la recuperación del club Unión y Tesón, ubicado en la zona sur de esta ciudad santafesina.
Con pinceles, palas y machetes, chicos y chicas desafiaron el agobiante calor del mediodía en las instalaciones de la entidad barrial de Entre Ríos al 3800 de Rosario.
"Estamos participando en una jornada para recordar a Néstor de la mejor manera, recuperando los clubes, los lugares de encuentro, militando todos los días", subrayó el diputado nacional santafecino por el FPV, Marcos Cleri, que participó de la actividad.