La CGT realizará esta tarde un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Estamos a tiempo” y donde se va a instar a alcanzar “un gran consenso político, económico y social”.
El acto que comenzará a las 14 en las instalaciones situadas en Comodoro Rivadavia 1450, en el barrio porteño de Núñez, va a centrarse en algunos ejes que fueron detallados en un documento firmado por el consejo directivo de la central de trabajadores días pasados.
En el documento se sostiene que la "sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social" e instan "a alcanzar un gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social".
"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes", remarcan en el texto.
El 20 de abril pasado, cuando la CGT convocó al acto, uno de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad), dijo que se debe jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción.
"Los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar", advirtió entonces.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, no va a participar de la convocatoria porque tiene previsto acompañar al presidente Alberto Fernández en su viaje a Brasil donde van a reunirse con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron fuentes cercanas al ministro.
Organizaciones políticas, sindicales y sociales realizaron ayer actos y marchas en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y se pronunciaron en contra de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) y movimientos sociales como la UTEP, Somos Barrios de Pie, Evita y Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron una marcha de unidad hacia el centro porteño en contra de los condicionamientos del FMI.
La CTA de los Argentinos, conducida por Hugo Yasky, conmemoró la fecha con un locro popular en la Sociedad de Fomento Monteverde en la ciudad bonaerense de Florencio Varela, donde luego se realizó un acto al que acudieron referentes políticos.
El Bloque Social por el Trabajo -integrado por la Federación Nacional de Trabajadores (FNT) y el Frente Milagro Sala- se reunió en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares contra el ajuste del FMI y por una agenda para el trabajo digno.
Los partidos del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) convocaron a la Plaza de Mayo, donde hubo un acto contra el ajuste y por una salida de los trabajadores en el que participaron dirigentes políticos locales e internacionales.
Entre las agrupaciones estuvieron el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda Socialista.
El Nuevo MAS, que conduce Manuela Castañeira, realizó una convención en el Teatro Picadero, cerca de Callao y Corrientes, donde se ratificó un llamado a una PASO de la izquierda y se votó un programa económico alternativo.