Tras varias semas de negociaciones, el gobierno porteño firmó un acuerdo con el Sindicato de Camioneros que permitirá superar el conflicto con Hugo y Pablo Moyano por la estatización del sistema de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE. El Gobierno porteño y el sindicato acordaron una indemnización de hasta 4 millones de pesos para los empleados.
A mediados de agosto, y a través del decreto 284/22, Horacio Rodríguez Larreta decidió poner fin a los contratos de concesión del servicio de las grúas con las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operaron con convenios vencidos desde 2001. Como la idea del Gobierno porteño es que la operatividad del acarreo siga a cargo de compañías privadas, se inició un proceso de licitación. Hasta tanto sea adjudicada, se estableció el traspaso del personal a AUSA.
La decisión de la Ciudad generó tensión con el gremio de los Camioneros, debido a que dos de las tres personas que viajan en cada grúa durante la jornada laboral están enroladas en ese sindicato. Fue el propio Pablo Moyano quien cuestionó la medida: “Quieren llevar a los trabajadores a otro convenio para sacarles los derechos y cobrar la mitad del sueldo”.
Sin embargo, el decreto oficial y el pliego de licitaciones para el servicio de acarreo indica: “El oferente deberá absorber a su exclusivo cargo y costo, en los términos del convenio 40/89 [el de los camioneros], a la totalidad del personal operativo, en relación de dependencia, que al momento de la licitación se encuentre prestando servicios”.
Como parte del acuerdo entre las partes, la Ciudad abonará a los empleados las correspondientes indemnizaciones, que serán de hasta 4 millones de pesos, cifra que variará según la antigüedad de cada hombre y mujer.
Tal como lo indica el pliego de la licitación, la compañía que tome la nueva concesión absorberá instantáneamente como parte de su planta laboral a los 350 trabajadores que hacían esa tarea en las empresas antecesoras.
Cabe destacar que desde el próximo 1 de octubre el sistema de las grúas de acarreo será gestionado por la estado porteño a través de AUSA. Será una transición: cuando se defina la licitación, será una nueva empresa privada la que gestiones ese servicio.
Según fuentes porteñas ya pidieron el pliego 12 empresas y el 21 de octubre será la apertura de los sobres con las ofertas.
Los cuestionamientos al sistema de acarreo eran recurrentes. No solo por el maltrato a los vehículos sino porque las dos empresas que controlaban el negocio, Dakota y BRD, tenían la licitación vencida desde el 2001 y según operando gracias gracias a prórrogas otorgadas por las diferentes gestiones de la Ciudad.
Por el millonario negocio, las empresas pagaban un canon de 55.000 pesos mensuales.