En abril de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 0,3% en abril respecto de marzo y 7,5% respecto a igual mes del año 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 2,6% respecto al mes anterior.
El acumulado del primer cuatrimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 10,3% respecto a igual período de 2018.
En abril de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.
En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.
Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.
Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del INDEC.
Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.
comentar