Al promediar la semana, la gobernadora de la provincia de Buenos Aries tiene sobre su escritorio tres temas abiertos y sin definición a la vista, pero que deben resolverse en el corto plazo. Hay luces amarillas en el arranque del año electoral.

La apelación a la Suprema Corte de Justicia, por parte del fiscal de Casación bonaerense Carlos Altuve para que revoque la excarcelación de los ocho ex jefes policiales imputados por asociación ilícita al encontrarse sobres con dinero presuntamente proveniente de coimas en la Jefatura Departamental de La Plata, cayó justo cuando la gobernadora empezaba a sentirse sola en esa disputa, tras sus declaraciones a la prensa.

En la presentación realizada por Altuve requirió la “urgente intervención de la Suprema Corte”, entendiendo que “la interpretación y aplicación de las normas debe ser justa y razonable y no puede vulnerar principios constitucionales ni la potestad estatal de investigar delitos”.

Según el fiscal, el criterio de una sala de Casación “imposibilita en la práctica la detención de personas investigadas por delitos graves, supeditándolas a la finalización del trámite recursivo de la eximición de prisión, lo que podría demorar años”.

Habrá que esperar a ver qué dice la Suprema Corte de Justicia de la provincia, pero la compañía siempre es buena para los predicadores y más en un tema sensible, donde se conjugan seguridad, justicia y corrupción.

Y en ese sentido nuevamente la seguridad y la policía provincial vuelven a ser objeto de disputas que nunca se sabe cómo van a terminar.

El ex superintendente de la localidad bonaerense de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, denunció penalmente al jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi, por presunto encubrimiento a un grupo de narcos que operaba en el distrito de Esteban Echeverría.

El comisario general Di Pascua no parecería ser trigo limpio, está apartado de la fuerza por dos líneas de investigación abiertas en Asuntos Internos y en trámite ante la Justicia.

A principios de octubre de 2016 se inició una investigación patrimonial en Asuntos Internos, que arroja como resultado que Di Pascua posee un patrimonio no razonable. A fines de octubre ingresó una nueva denuncia contra el comisario, por connivencia con delincuentes relacionados con el narcotráfico.

Pero similares características parece ir adquiriendo el jefe uniformado de la Policía bonaerense que sigue sumando denuncias que lo relacionan con el narcotráfico; primero fue la diputada nacional y socia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió, la que advirtió esta situación, y ahora aparece un “comisario despechado”, que insiste con la cuestión.

El primer encuentro que tuvo con los docentes para exponer formalmente lo que se vino diciendo en la previa de esa reunión formal, por parte del gobierno y de los dirigentes gremiales, parece haber proporcionado cierta calma, aunque el acuerdo brilla por su ausencia.

La idea de establecer un piso salarial mínimo de 13 mil pesos para todos los maestros, deslizado por la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, ante el silencio cómplice del titular del Suteba, Roberto Baradel, es una señal, una referencia.

Los docentes saben que falta una definición del gobierno nacional para establecer el monto final del “incentivo docente”, que son fondos nacionales que se reparten entre las provincias y termina en el salario de los maestros. Habrá que analizar luego cuanto afecta a la “pirámide salarial”, pero eso son detalles que se pueden alcanzar en las negociaciones provinciales. Pero también el final está abierto.

En medio de estos temas de gestión con consecuencias impredecibles, los intendentes bonaerense pasaron con sus respectivos proyectos de obra pública por la gobernación provincial casi sin visibilidad, aunque allí se distribuyen 8.500 millones de pesos en obras que se suponen comenzarán más temprano que tarde.

Vidal, para terminar de armar las partes, además se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el bonaerense Emilio Monzó. Ambos estarán acompañados, Vidal por su jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai; Monzó irá con el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca. La idea es cerrar filas en el frente interno partidario para avanzar en la negociación general con los socios de Cambiemos. Otro final abierto.

Maternidad

Con el objetivo de potenciar el modelo aplicado y llevarlo a otras maternidades de la Provincia, la especialista Flavia Raineri asumió como nueva directora de la maternidad Estela de Carlotto, en el distrito de Moreno.

La destacada especialista en temas de maternidad e infancia, hasta hoy directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri, asumió como directora de la Maternidad de Moreno, con el objetivo de potenciar el modelo aplicado y hacerlo extensivo a otras maternidades de baja complejidad de toda la provincia de Buenos Aires, bajo la atenta mirada del intendente municipal Walter Festa, en un área por demás sensible.

La misión de la especialista está despojada de connotaciones políticas pero al mismo tiempo el ruido está. Raineri no sólo propiciará el desarrollo del modelo sino que también lo articulará con el programa “Al fin en casa” de seguimiento territorial de recién nacidos.

Además, según se informó, el objetivo de esta nueva etapa es lograr un salto de calidad y de extensión del modelo seguido y que fuera impulsado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, desde su anterior gestión en UNICEF y adoptado por la propia Flavia Raineri en su anterior función como coordinadora de gestión materno infantil, durante la administración provincial anterior.

La nueva directora de la Maternidad de Moreno es médica y se desempeña como funcionaria en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desde el año 2001 cuando se incorporó a la función pública como referente de Atención Integral del niño de 0 a 5 años, dependiente por el entonces Programa Materno Infantil.

En 2006 asumió la coordinación de ese programa cargo en el que se desempeñó hasta 2014 cuando fue designada directora provincial de Maternidad e Infancia.

El año pasado, la ministra Zulma Ortiz jerarquizó el área a su cargo al convertirla en dirección provincial de Salud en el Ciclo de Vida, bajo la cual se ubica la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

También, bajo su gestión, en una tarea conjunta con UNICEF, se trabajó en la creación de maternidades seguras y centradas en la familia en 66 establecimientos sanitarios bonaerenses.

Taller para emprendedores

La provincia de Buenos Aires, junto con el gobierno nacional y la municipalidad de Morón, capacitó a Pymes y emprendedores de ese distrito bonaerense que buscan mejorar sus estrategias de comercialización vinculadas con el mercado externo.

El taller “Importación temporal y regímenes especiales” se realizó en el marco del ciclo “Laboratorio Pimex PBA” que la Secretaría General bonaerense, a cargo de Fabián Perechodnik, lanzó este año para promover exportaciones, brindar asesoramiento sobre las distintos instrumentos disponibles y generar un espacio de intercambio de experiencias entre las Pymes.

Durante la capacitación, que se realizó en Castelar, la directora de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Exterior de Nación, Carolina Cuenca, y especialistas de la Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones analizaron los procesos técnicos vinculados al mercado internacional y brindaron herramientas que contribuyen a la toma de decisiones y a mejorar la competitividad de las empresas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados