La inflación de agosto del 12,4% respecto de julio y 124,4% interanual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO.
De esta forma, el aumento de precios acumuló un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año.
El dato había sido evaluado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como "uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía, como fue la devaluación más el impuesto PAIS”.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.
Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 65,0% en julio de 2023, inferior al registrado en julio de 2022 (67,9%).
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,3%), papel y cartón (77,4%), sustancias y productos químicos (73,6%), productos minerales no metálicos (71,7%) e industrias metálicas básicas (66,5%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos textiles (63,2%), productos alimenticios y bebidas (61,3%), edición e impresión (60,2%), productos del tabaco (59,1%), industria automotriz (57,9%), metalmecánica excepto automotores (56,5%), y productos de caucho y plástico (55,4%).
En julio de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,4%) como consecuencia del menor nivel de actividad de la industria siderúrgica.
En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 25,3% en el mes de referencia.
Según fuentes consultadas, se reflejan, por un lado, paradas de planta programadas por mantenimiento y, por otro, conflictos gremiales que originaron un menor nivel de actividad.
La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,2%), principalmente como consecuencia de los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.