El azar determinó este viernes que la investigación quedara a cargo del mismo magistrado que lleva la "Causa Seguros" y quien ya tuvo un primer contacto con la exprimera dama.
El azar determinó este viernes que Julián Ercolini, el juez federal que tiene a su cargo la "Causa Seguros" y quien le tomó la primera declaración a Fabiola Yañez en el marco de la denuncia que la exprimera dama hizo contra el expresidente Alberto Fernández por lesiones, hostigamiento y violencia de género; saliera sorteado para seguir a cargo de la investigación que surgió como un derivado de la primera a partir de la información que se encontró en el teléfono de la secretaria privada del exjefe de Estado, María Cantero.
Como los hechos presentados por Yañez no tienen nada que ver con el caso por corrupción, el fiscal Carlos Rívolo mandó esta mañana a sorteo la causa por las denuncias de Fabiola, algo indispensable para continuar tomando medidas más allá de las urgentes que se dispusieron el mismo día en que se abrió la investigación: la prohibición de salida del país de Fernández, la orden de no contactar a la víctima o el refuerzo de su custodia, por ejemplo.
Para evitar que cualquier disposición pueda quedar a tiros de planteos futuros de las defensa, la oficina de sorteos de la Cámara Federal hizo el ingreso de la denuncia entre los juzgados que estaban de turno para poder ser seleccionados, es decir, del 6 al 11. El caso recayó en el Juzgado Federal 10, a cargo de Ercolini. También hubiera tenido la chance de quedársela si le tocaba al 11, juzgado que subroga y en donde tramita la "Causa Seguros".
Lo que cambia formalmente es quién sera el fiscal actuante, ya que en el Juzgado 11 interviene Rívolo. Y en el 10, en cambio, quien pasa a actuar es Ramiro González. No obstante, en la propia remisión del sorteo, Rívolo pidió que ser convocado por el nuevo fiscal, así como también las áreas de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).
La expectativa ahora para los futuros pasos de la causa es que pueda declarar Yañez, quien se encuentra en España y ya decidió que Mariana Gallego la represente como abogada, pese a que formalmente todavía no se realizó ese nombramiento en el expediente.
La declaración de la exprimera dama permitirá encuadrar los hechos por parte del Ministerio Público: saber dónde sucedieron, cuándo, si hubo más episodios, si hubo personas que estaban al tanto de esas denuncias. Ese encuadre definirá también si es el caso es competencia federal y si debe seguir en los tribunales de Comodoro Py en otra jurisdicción, como San Isidro, que investigó la "Fiesta de Olivos".
A fines de febrero, Fernández quedó formalmente imputado en la causa que investiga las contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguro. La denuncia habla de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. En ese primer impulso, el Ministerio Público también imputó al extitular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y a Héctor Martínez Sosa, el marido de una de sus históricas secretarias privadas de Alberto, María Cantero. En la causa hubo distintas medidas de prueba, allanamientos y secuestros de teléfonos.
comentar