Es por haber participado en el ataque a las sedes de los tres poderes públicos de ese país en enero de 2023, tras la asunción de Lula. Ya hubo dos arrestados.
La Justicia argentina solicitó en las últimas horas a Interpol la detención de 61 bolsonaristas prófugos en el país, tras haber participado del intento de golpe de Estado y el ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en enero de 2023, pocos días después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
Todos los implicados están condenados o procesados por el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, ocurrido el 8 de enero del año pasado, en el inicio del gobierno de Lula, que había derrotado al entonces mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones. Esta solicitud se produce a menos de una semana del primer encuentro entre el presidente Javier Milei y su homólogo brasileño en la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro.
A pesar de que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, Milei siempre se mostró a favor de Bolsonaro. En julio pasado, el Presidente desairó la cumbre de Mercosur, lo que fue muy criticado por sus pares del bloque comercial. En paralelo al encuentro de mandatario, había viajado a Brasil para participar en un foro conservador con Bolsonaro.
Un mes atrás el Tribunal Supremo de Brasil solicitó a la Argentina la extradición de los prófugos y, ahora, el juez federal Daniel Rafecas pidió las detenciones, tras haber recibido el expediente desde la Cancillería en Buenos Aires. Según trascendió, ya arrestaron a dos ciudadanos brasileños, ambos en La Plata, y se espera que continúen los operativos para ubicar a los restantes involucrados.
Los detenidos hasta ahora fueron identificados como Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, y Rodrigo De Freitas Moro, de 34. Ambos están acusados de "intento de golpe de Estado" y otros delitos vinculados, como "destrucción de la propiedad pública" y "asociación para delinquir".
Gusmão de Oliveira fue detenido el último jueves, cuando un grupo de efectivos vio “a un masculino en actitud sospechosa”, según indicó un comunicado policial sin dar más detalles del episodio. En tanto, De Fretias Moro quedó arrestado cuando “fue a realizar trámites migratorios”, detalló la Policía Bonaerense.
Todos los implicados lograron cruzar la frontera hacia la Argentina tras los sucesos ocurridos en Brasilia, donde participaron de los disturbios en Planalto, la sede del gobierno, y otras dependencias de los poderes públicos.
El 8 de enero de 2023, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron el palacio presidencial, y las sedes del Congreso y la Corte Suprema, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula y denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
Esos incidentes volvieron a la luz la noche del miércoles pasado cuando, exactamente en la misma zona, un excandidato a concejal por el partido de Bolsonaro, Francisco Wanderley Luiz, se inmoló con un explosivo tras fracasar en atacar la sede de la Corte Suprema.
comentar