La Legislatura de Buenos Aires aprobó este jueves la Ley de Alquileres presentado en julio por el Ejecutivo porteño, que establece que la comisión tendrá un valor máximo de 4,15 por ciento del valor del contrato y debe ser abonada por el propietario del inmueble, lo que beneficia a más de 400.000 familias que buscan alquilar en la Ciudad.
“En la Legislatura vamos a dar un paso muy importante al sancionar una nueva ley de alquileres, que va a beneficiar a más de 400.000 familias porque hoy el 35% de los habitantes de la Ciudad alquilan casas o departamentos”, aseguró el miércoles el legislador de la Coalición Cívica- ARI, Maximiliano Ferraro.
Según explicó el legislador porteño, en una primera etapa la ley tiene objetivo limitar las comisiones a un 4,15% y que sea pagada por el propietario, y queda “totalmente prohibido” cobrarle alguna comisión a los futuros inquilinos por los contratos de locación.
“Esto viene a resolver las trabas y ciertos abusos de algunas inmobiliarias, en el último tiempo observamos que el cobro de comisiones superaba a la que estamos estableciendo”, aseveró Ferraro y agregó que, de aprobarse, la ley “facilitará a los inquilinos alquilar en la Ciudad y conseguir la primera vivienda”.
Según el Centro de Economía Política (CEPA) “la proporción de inquilinos se incrementó hasta contabilizar casi un 38 por ciento de los hogares porteños en 2016”, lo que implicaría a más de un millón de personas.
La ley de Alquileres también contempla que el propietario deberá abonar los estudios del título de la propiedad y de las personas que se presenten en garantía.
El miércoles, desde el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), habían criticado la posible sanción del proyecto (que se llevó a cabo este miércoles) y aseguraron mediante una solicitada que la “norma es injusta y arbitraria” y que tendrá como consecuencias “el cierre de inmobiliarias y el incremento del alquiler porque los propietarios trasladarán el costo de intermediación a los precios”, entre otros efectos.
No obstante, Ferraro afirmó que “no se tendría que trasladar al inquilino, por eso nosotros establecemos que está prohibido cobrarle una comisión”.
“A la hora de firmar el contrato los importes tienen que quedar bien claros, las inmobiliarias tienen que especificar los derechos que tienen los propietarios y los inquilinos al firmar”, explicó el legislador.