Las tratativas con la oposición serán encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Qué dicen en el oficialismo sobre los apoyos que necesitan.
El oficialismo buscará esta semana en la Cámara de Diputados alcanzar acuerdos con los bloques opositores, que permitan destrabar la sanción en las sesiones extraordinarias de un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque la incógnita es si tiene los votos para cumplir con su meta.
El presidente de la Baja, Martín Menem, estará al frente de las tratativas este martes en el Congreso. Allí tiene previsto reunirse con los jefes de los bloques dialoguistas y con Unión por la Patria, para avanzar en el esquema de trabajo para sesionar el 6 de febrero, según confiaron fuentes parlamentarias.
El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias entre el lunes pasado y el 21 de febrero para tratar la eliminación de las PASO, el nuevo proyecto de Ficha Limpia, un paquete de seguridad que contempla reformas al Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia, reiterancia, antimafia, y los pliegos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, se mostró confiado en que el oficialismo logrará los apoyos necesarios para avanzar con la derogación de las elecciones primarias. "He hablado justamente con todos los jefes de bloque y no quiero decir antes de una votación, pero es muy probable que las PASO sean eliminadas", comentó en declaraciones radiales y agregó: "El presidente Milei lo envía porque es lo que todos los argentinos pidieron".
Asimismo, Bornoroni argumentó: "Son 150.000 millones que gastan los argentinos para que uno o dos partidos hagan su interna, que lo pueden hacer, no es que no pueden hacer, pero sin la plata de los argentinos".
Según el esquema de trabajo, se tratarán el 4 y 5 de febrero en un plenario de comisiones los proyectos de eliminación de las PASO y Ficha Limpia, y en una primera sesión a efectuarse el 6 de febrero se debatirá el tema de las primarias y el resto en otra sesión convocada para el 11 de febrero. De todos modos, si el oficialismo detecta que necesita más tiempo para conseguir los votos para derogar las primarias, podría evaluar tratar primero Ficha Limpia y el paquete de seguridad en la sesión del 6 de febrero, dejando el tema de las PASO para el 11 de febrero.
El Gobierno dio el primer empujón de esas tratativas el martes pasado, en una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes de los bloques de diputados del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo De Loredo; y del MID, Oscar Zago, donde planteó que la prioridad son las PASO.
Martín Menem liderará nuevas conversaciones con los jefes de los bloques de la UCR, PRO, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, además de otras figuras claves como Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza y Oscar Zago del MID. Fuentes parlamentarias señalaron a la agencia Noticias Argentinas que se invitará también al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, aunque es poco probable que participe, ya que criticó el temario por no incluir el Presupuesto 2025.
El oficialismo necesitará 129 votos para avanzar, por lo que buscará sumar apoyos entre La Libertad Avanza, Independencia, Producción y Trabajo, MID, Creo, y diputados justicialistas de Catamarca, lo que podría llevarlos a 50 votos.
comentar