El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak citó a indagatoria a Myriam “Nené” Chávez de Balcedo, la madre del sindicalista que quedó detenido en Uruguay en una causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita.
La dueña del diario Hoy deberá presentarse a prestar declaración el próximo miércoles 7 de febrero, en el marco de una causa en la que se la acusa de evasión del pago del impuesto a las ganancias en 2011.
A su vez, Kreplak dictó la inhibición general de bienes de Chávez en la causa en la que su hijo, Marcelo Balcedo, es acusado de liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, y por la que se encuentra preso en Uruguay a la espera del pedido de extradición.
El llamado a indagatoria de Chávez había sido dictado el año pasado, pero el juez concedió la suspensión al aceptar el planteo de la defensa que alegó razones de salud.
“Conforme surge de las diversas publicaciones periodísticas incorporadas, mediante las cuales se establece que la imputada se encontraría desarrollando actividades en la dirección del Diario Hoy, corresponde fijar nueva audiencia a efectos que la nombrada preste declaración indagatoria”, indicó Kreplak en la resolución.
En otro orden, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó el lunes la conciliación obligatoria y citó a las partes a una audiencia luego del anuncio del cierre (temporario) del Diario Hoy, por lo que durante la vigencia de la medida, de 15 días, no podrán haber despidos.
Cuando el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) fue arrestado junto a su esposa, Paola Fiege, Chávez irrumpió en los medios de comunicación para defender a los gritos a su hijo.