Dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron este martes la defensa pública realizada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien acusaron de “victimizarse” y le pidieron “bajar los decibeles”, luego de que ayer el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) le impidiera a la expresidenta ampliar su declaración en el juicio conocido como “Vialidad”.
El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó -a través de Twitter- que Fernández de Kirchner “no pudo explicar ni una palabra” de las “pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Báez”.
A través de la misma red social, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió: “Por más que quiera, no podrá tapar la verdad; las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Decadente. Fin del juego”.
Fernández de Kirchner aseguró que se está enjuiciando “al peronismo y a los gobiernos populares” en el proceso oral que la tiene como imputada y reafirmó que “nada fue probado” de lo que dijeron Luciani y Mola, a quienes cuestionó por no investigar las comunicaciones telefónicas entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri.
Al ejercer su “derecho a la defensa” por su canal de YouTube, seguido en vivo por más de 58 mil usuarios, la exmandataria definió al alegato de los fiscales -que concluyó ayer- como un “guión bastante malo y falso”.
La exmandataria exhibió registros de comunicaciones entre Caputo y López y aseguró que la imputación en su contra no sólo no fue probada, “sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían”.
"Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”, señaló la exmandataria y actual titular del Senado, para quien “este no es un juicio a Cristina; es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares”.
Hoy, el diputado nacional Pablo Tonelli, en diálogo con Radio Continental, consideró que la Vicepresidenta “busca ponerse en una situación de víctima” y defendió el proceso: “El juicio se está realizando de acuerdo de los procedimientos”, dijo.
También el senador nacional Alfredo Cornejo respaldó el juicio oral por la causa “Vialidad” y opinó que se están cumpliendo “las garantías del debido proceso”.
"Los acusados se pueden defender perfectamente”, estimó Cornejo y analizó: “Argentina tiene que ser un país normal donde las instituciones funcionen”.