Las inundaciones afectaron a varias provincias del país, entre ellas La Pampa, en donde en seis días cayeron 500 milímetros, similar al agua caída en una año en las zonas rurales. Sin embargo, en el medio de esta situación, que trajo aparejado evacuados, y calles anegadas, el gobernador de la provincia, Carlos Verna, decidió tomarse unos días de vacaciones, como tenía previsto, para viajar a Europa.
La decisión del funcionario fue duramente cuestionada por vecinos y funcionarios pampeanos e, incluso, desde el seno de la Casa Rosada.
De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior nacional, Juan Morán, el viaje de Verna no es oportuno.
“En honor a su desidia, debería callarse y sobre todo no irse de vacaciones a Europa en plena inundación", sostuvo Morán al diario local Textual.
Para el funcionario, “Si hay un responsable principal de las obras que no se hicieron en La Pampa es Verna”, a la par que señaló que el gobernador pampeano “ tiene una cuestión de intentar manejar la provincia como un patrón de estancia. Está construyendo un megaestadio y por otro lado no hace las cloacas".
Vale mencionar que el mandatario provincial había escrito hace cuatro días una carta vía Facebook en donde criticaba al gobierno nacional. “Habrá que esperar, entonces, para conocer cuál será la respuesta real y concreta que llegue de Nación para los pampeanos –la lluvia ocasionó problemas no sólo en Santa Rosa- en esta ocasión. La idea de lo que pasó y lo que se necesita, se supone, ya la tienen tras la visita del funcionario”, sostuvo.