El gremio precisó que la medida de fuerza tiene que ver con el reclamo de un aumento salarial. Las cámaras del sector pedirán al Gobierno que dicte la conciliación obligatoria.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este viernes que habrá un paro de colectivos de 48 horas desde el próximo lunes 30 de septiembre, en reclamo de un aumento salarial. El sindicato que conduce Roberto Fernández pondrá en marcha la medida de fuerza en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo.
Luego del anunció del gremio, las cámaras del sector solicitarán a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza “dada la importancia trascendental que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros, ya que tiene 9.000.000 de viajes diarios que representan el 85% de la totalidad del transporte público en el AMBA con el agravante de la duración de la medida anunciada”.
A su vez, la UTA había advertido sobre la posibilidad de la protesta si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte. El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.
En este sentido, el gremio de Fernández presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627. Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.
La Mesa Nacional del Transporte, integrada por la mayoría de los sindicatos del sector, convocó a un plenario el 8 de octubre para poner a consideración un paro nacional para el 17 del mismo mes, en medio de la tensión con el gobierno de Javier Milei.
Los gremios del transporte agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) mantuvieron un segundo encuentro en la sede de Aeronavegantes, en el barrio de Congreso, donde se decidió convocar al plenario del 8 de octubre.
"Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei", señalaron en un comunicado.
Estos sindicatos, de extracción peronista y que habían militado la candidatura presidencial de Sergio Massa, indicaron que durante la reunión coincidieron en que "desde inicios de este gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución y en convenios de las máximas organizaciones internacionales que regulan el trabajo".
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Milei en cada modo", se quejaron.
En el encuentro estuvieron los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.