El candidato que lidere las listas tendrá que ser transparente: para que en el fondo se vea a María Eugenia (Vidal), que será quien lidere la campaña”, con esta humorada un estrecho colaborador de Mauricio Macri describió cuál será la estrategia del oficialismo para ganar la Provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas”, en las próximas elecciones legislativas complementada con un intenso “trabajo territorial” para “militar las obras” que se vienen.
Por ahora suenan Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, para encabezar la lista a aspirantes a senadores nacionales, y para diputados pican en punta el neurólogo y best seller Facundo Manes, Gladys González, dirigente PRO de Avellaneda, titular de la Acumar y ex interventora del SOMU, y un “tapado”: el joven intendente de Pinamar, Martín Yeza.
Este último dirigente sería el principal representante de los sub 35 que busca promover en las listas distritales el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, para continuar su disputa por el “cambio” con representantes de las viejas estructuras de la política.
Un funcionario de la cartera política consultado por este diario fue más allá y adelantó que “esta impronta se va a replicar en todas las listas de Cambiemos donde va a haber participación de la juventud”. Y puso como ejemplo a Yeza, que tiene grandes chances de ubicarse en los primeros lugares en la nómina de aspirantes a diputados nacionales.
En Casa Rosada sostienen que será la mandataria bonaerense la que terminará de decidir los nombres que liderarán las listas de candidatos oficiales.
En los próximos días se reunirá la Mesa Nacional de la Juventud de Cambiemos, donde se definirán las políticas a seguir en la campaña. En este sentido, se estima que será la juventud quien coordine el trabajo territorial en los distritos
“A la Provincia hay que caminarla y ni siquiera sirven solo los actos: hay que estar en la firma de escrituras cuando se entreguen viviendas, inauguraciones parciales de obras, recorridas de proyectos de hábitat en los barrios, timbreos. Es decir, salir de la intermediación e ir al contacto directo con la gente. Por ejemplo, obras hídricas que darán cloacas y agua son invisibles. Hay que laburar eso”, enfatizó el integrante de la mesa política consultado.
El funcionario consultado comparó esta batalla con las probables tensiones con las que se encontrarán los militantes del oficialismo en algunas barriadas de la tercera sección con históricos punteros del PJ. “Es la misma lucha”, apuntó.
El gobierno también buscará llegar a los distritos bonaerenses con los programas El Estado en Tu Barrio -donde se gestionan trámites de Anses y otros organismos- y El Mercado en Tu Barrio, una feria que acerca a los consumidores productos frescos.
Lo cierto es que en el macrismo apuestan que el magnetismo y la muy buena imagen de Vidal arrastre votos con cualquiera de los candidatos y que la presencia de la gobernadora en los actos ayudará a aumentar el nivel de conocimiento de los mismos.
El autor de la frase del comienzo, que ocupa un despacho en el primer piso de Casa Rosada, estimó que “tanto Esteban Bullrich como Gladys González están bien perfilados. Tiene que ser alguien que represente al PRO puro y esté rodeado por Vidal”. Resignado, calificó las últimas críticas de Elisa Carrió por su desembarco obligado en las listas porteñas como “algo esperable. Nada nuevo bajo el sol”.
Las encuestas que reciben en Casa Rosada marcan que Cambiemos cuenta con buena intención de voto en el interior bonaerense pero aún le cuesta hacer pie en algunas secciones del GBA: en la tercera, donde es fuerte el kirchnerismo, apuestan a mejorar la performance “caminando” el distrito y “poner todos los fierros” en la inauguración del Metrobus de La Matanza.
Durante un acto realizado ayer en el Palacio de Hacienda, Guillermo Dietrich aún no precisó la fecha del corte de cintas: “será entre fines de abril y los primeros días de mayo”.
En ocasión de la presentación de nuevas conexiones internacionales desde los aeropuertos de Neuquén, San Miguel de Tucumán y San Juan, el ministro de Transporte respondió la consulta de este diario sobre la tensión existente con la intendenta matancera, Verónica Magario, por la apropiación que ella hace de obras como el Metrobus y el polémico ploteo con su nombre de patrulleros.
“Para trabajar en equipo como lo hemos hecho con estos gobernadores (a su lado estaban Manzur, Uñac y Gutiérrez), hacen falta dos”, disparó y mostró su satisfacción por la prueba “de iluminación” de la icónica obra PRO sobre la Ruta 3.
comentar