El fiscal federal Jorge Di Lello elaboró un informe con las denuncias recibidas el pasado domingo durante las PASO, que incluyeron “inconvenientes en el ejercicio del derecho a votar, faltantes de boletas y cuestionamientos al actuar de las autoridades en las mesas”.
Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N1 con competencia electoral, realizó el informe con las presentaciones recibidas en el portal denunciaselectorales.mpf.gov.ar, correspondiente al Ministerio Público Fiscal y habilitado para primarias.
Entre las denuncias, aparecieron posibles “conductas de relevancia penal o inconvenientes en el ejercicio del derecho a votar con la distancia a las mesas electorales o incluso por razones de enfermedad”.
“También se relevaron faltantes de boletas o cuestionamientos al actuar de las autoridades en las mesas”, detalló el informe, difundido por el portal oficial del Ministerio Público Fiscal.
La Fiscalía electoral recibió 18 denuncias vinculadas a violación de la veda electoral y 63 presentaciones de ciudadanos sobre problemas para ejercer su derecho al voto, por razones de distancia a la mesa, por no figurar en el padrón, por tener otro domicilio, por problemas de salud y por tener otro documento al que figura en los listados.
También hubo 36 denuncias correspondientes a irregularidades con las boletas y 3 comunicaciones por irregularidades en las fajas de seguridad de las urnas, entre otras.
Las denuncias sobre hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de la Capital Federal se remitieron a las fiscalías electorales del interior del país, en tanto que en las referidas a irregularidades dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires “se está analizando el procedimiento a seguir conforme las características de las presentaciones y oportunamente serán comunicadas a las autoridades electorales que correspondan”, se informó.
El portal de denuncias permanecerá accesible hasta el acto electoral de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino, consideró ayer que “jurídicamente no existió fraude electoral” en las PASO del último domingo, al desestimar las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.
En declaraciones a radio La Plata, López Calendino afirmó que “jurídicamente no existió fraude electoral, que es desviar la voluntad del electorado y cambiar el resultado de la elección” y explicó que “lo que pasó el domingo también pasó en otras elecciones porque sucede en todos los comicios reñidos”