Según los datos del Indec, hubo subas en los supermercados, en los autoservicios mayoristas y en los shoppings en el décimo mes del año.
Las ventas durante octubre, mes de las elecciones legislativas nacionales y primera vuelta presidencial, arrojaron subas del 7,2% interanual en los supermercados; 29,4% en los autoservicios mayoristas: y 20,4% en los shoppings, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Este aumento en las ventas durante octubre se produjo en un mes en que la inflación fue de 8,3%, luego de dos meses consecutivos con subas superiores al 12%, y en el que se entregaron bonos y bonos salariales, para alentar el consumo en un mes en el que se llevó a cabo primera vuelta electoral.
En ese marco, las ventas en los supermercados estuvieron 5,8% por encima de las de septiembre, en los mayoristas avanzaron 5,7%, y en los shoppings, 30,1%.
Este fuerte crecimiento en las ventas hizo que el acumulado ente enero y octubre mostrara subas del 2,2% en los supermercados , del 6,6% en los mayoristas y del 14,3% en los grandes centros comerciales.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre los Supermercados, sumaron $ 708.652,7 millones, lo que representa un incremento de 166,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Por rubros, se destacaron las ventas en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con el 181,9% de aumento internaul; “Bebidas”, 180,6%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 171,5% y “Panadería”, 169,3%.
En los grandes centros de compra, las ventas a precios corrientes en octubre sumaron $ 227.259,7 millones, lo que representó un incremento de 195,5%
Los rubros que más se destacaron fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 262,3%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 251,1%; “Ropa y accesorios deportivos”, 222,7% ; y “Librería y papelería”, 193,2%.
Las expectativas de ventas de juguetes para el Día de Reyes, a celebrarse el próximo 6 de enero, "son moderadas" luego de la baja registrada en Navidad, dijo hoy el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez.
En declaraciones esta mañana a Télam Radio, Benítez señaló que "las expectativas de ventas de juegos y juguetes para el Día de Reyes son moderadas, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo del consumidor está comprometido en la adquisición de bienes de primera necesidad".
"No obstante -continuó-, si comparamos la evolución de los precios de los juguetes respecto de otros rubros, fue menor", por lo cual fabricantes y comerciantes del rubro esperan "que se pueda ayudar a los Reyes para mantener la ilusión, con la ayuda de las promociones bancarias", agregó.
En este sentido, recordó que durante "La noche de las jugueterías", que se realizó el 21 de diciembre último, los comercios entregaron talones de descuento "para que sean utilizados en la previa de Reyes".
Dijo que la actividad comercial en el Día de Reyes es "un momento importante", ya que junto con Navidad "explican el 35 por ciento de las ventas anuales" del sector.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Navidad las ventas minoristas cayeron 2,8% respecto del mismo período del año pasado, y en particular el rubro jugueterías marcó una leve contracción de 0,3% anual.