La sesión prevista para esta semana en el Senado para tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres fue suspendida y postergada hasta fines de mes. Esta decisión se tomó luego de que dos legisladores del kirchnerismo comunicaran que tienen problemas de salud y no podrían asistir al debate en el recinto.
Entre los senadores con inconvenientes de salud se encuentra la oficialista Cristina López Valverde (San Juan), según confirmó su compañera de bloque Juliana Di Tullio (Buenos Aires). La suspensión del debate fue dada a conocer en las últimas horas y tomó por sorpresa a la conducción de Juntos por el Cambio.
La intención del interbloque del Frente de Todos era debatir esta semana el proyecto reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados. Después de dos semanas de análisis en comisión, el dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal, que integra un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año.
En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.
La bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva Ley de Alquileres sea sancionada de manera definitiva. Si, por el contrario, triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados. Por lo tanto, los legisladores deberán optar en la Cámara baja por insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos en el Senado.
El proyecto que recibió el visto bueno durante la sesión realizada el 23 de agosto pasado reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
En cambio, el dictamen impulsado por el oficialismo en el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
El dictamen del oficialismo también cambia la norma venida en revisión de Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".
Al cabo, el dictamen de mayoría suma un nuevo artículo, el número 12, sobre el Impuesto a las Ganancias: "Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".