Según se informó, se trata de un adelanto del aumento del 80% que se les pagará en tres tramos. Todos los detalles, en la nota.
Los diputados nacionales cobraron en las últimas horas un adicional de $750 mil que, según se consignó, representa un adelanto a cuenta del aumento de las dietas del 80% que había firmado hace unos días el presidente de la Cámara Baja, el riojano Martín Menem, sobrino de Carlos Saúl Menem, el fallecido expresidente.
La suba será dividida en tres cuotas y llevará el sueldo de los legisladores a los $2,5 millones. Fuentes parlamentarias citadas por Noticias Argentinas informaron que el pasado 4 de junio se les había depositado la dieta de $1,5 millón y que a esa cifra se le sumaron los $330 mil por desarraigo para quienes viven a más de 100 kilómetros de la Capital Federal. Ahora, aparecieron los $750 mil extra.
Más allá del incremento, desde las distintas fuerzas que forman parte de ese sector del Congreso aducen que sus salarios seguirán por debajo de los que cobran en el Senado, área donde los legisladores reciben un sueldo bruto que ronda los $4,5 millones. Enojo que también tiene que ver con que como el presupuesto es único para ambas cámaras, entienden que los senadores se están “comiendo” buena parte de los fondos que tienen en el Palacio Legislativo.
Martín Menem anunció el pasado 7 de junio que había firmado la resolución para actualizar las dietas que estaban congeladas desde noviembre y destacado que no estaba "de acuerdo con el aumento". "Ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario, pero mi misión o mi deber es garantizar el funcionamiento”, agregó.
En aquel momento, el titular de la Cámara Baja también destacó que había accedido a la suba de las dietas “a pedido de todos los diputados, sin dar nombres” y que lo había hecho a través de una resolución, porque "si se sometía a la consideración del recinto iba a ser un problema mayúsculo". “Todos los diputados me han planteado el tema de manera que yo no podía permitir que eso vaya al recinto. Porque podía salir cualquier número. Hicimos algo mucho más razonable”, argumentó .
El incremento de las dietas de los diputados en un 80% a ajustar en tres cuotas se conoció mientras en la Cámara baja se desarrollaba una sesión especial para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Por distintas razones, el anuncio generó desde el vamos reacciones negativas tanto desde el Ejecutivo nacionales como desde el lado de los propios beneficiarios.
comentar