La Mesa Nacional del sector decretó la medida de fuerza para el 30, cuando en un principio se esperaba para el 17 de octubre, en el Día de la Lealtad Peronista.
La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT y la UGATT, ratificó en el plenario de este martes que el sector irá a un paro total de actividades a nivel nacional.
El miércoles 30 de octubre, entonces, no funcionarán en la Argentina ni colectivos ni subtes ni micros de media y larga distancia ni trenes ni barcos ni aviones.
En un principio se esperaba que el paro fuera el 17 de este mes, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista. Pero como la UTA está en conciliación obligatoria por un reclamo salarial, se acordó para el 30 así todos los gremios podían adherirse.
Al plenario concurrieron los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios sostuvieron: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos".
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", se quejaron en aquel momento.
Ese encuentro coincidió con el anuncio del Gobierno de que se iniciaron gestiones para que Aerolíneas Argentinas sea administrada por capitales privados, en medio de un nuevo paro que afectó la actividad del sector.