La reunión de la CGT con el Gobierno el mismo día de la multitudinaria Marcha Federal no ayudó para apaciguar los ánimos en la central sindical, que este martes amenazó con realizar "medidas de fuerza" si el oficialismo sigue atacando el bolsillo" el bolsillo de los trabajadores, como advirtió Carlos Acuña.
El miembro del triunvirato que lidera la CGT fue enérgico en su reclamo: "Mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más y vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza".
En declaraciones a FM Milenium, el sindicalista se pronunció de esa forma al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el sentido que no se reabrirán las paritarias.
"Los gremios tuvieron paciencia y perdieron este año un 10, 12% de poder adquisitivo. Me extraña que ahora digan esto porque es un momento el que ellos mismos reconocen que no hay más inflación. Y sí, es así porque hay una gran recesión. Me duele porque no están cumpliendo lo que prometieron", agregó.
Además, señaló que "hay que tener en cuenta que hay sectores que están en peligro por la invasión de los paquetes y de los productos importados que atacan a la industria nacional". "Acá lo importante es que se está yendo para atrás", puntualizó Acuña.
UN INFORME PREOCUPANTE
Según los gremios, la inflación desaceleró al 1,8% mensual en julio y acumuló una suba del 45,4% promedio en el año, según un informe que dio a conocer en las últimas horas el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y fue difundido por la UMET, con el respaldo de casi cincuenta gremios y el Conicet.
Según el mismo estudio, el salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015, cuando se iniciaron los relevamientos. Y si bien los precios aminoraron su ritmo de crecimiento en medio de la recesión y la caída del consumo, la situación actual golpea con mayor dureza a los hogares con menores ingresos.
Es que los alimentos y bebidas fueron los que más incrementos experimentaron, con una suba mensual del 3,3% y un impacto del 60% en la suba de precios general. El aceite y las verduras marchan a la cabeza de la lista negra.
Info Gremiales consigna que indumentaria y calzado registró una ligera deflación (-0,02%), debido al impacto de la competencia importada y a cuestiones estacionales como la liquidación anticipada de invierno que hicieron los comercios.
Este indicador estudia el impacto de la inflación según el nivel salarial: para los hogares asalariados de menores ingresos, la variación acumulada de precios fue del 52% anual; para los de mayores ingresos, fue del 41,2% para el mismo período.