El índice quedó por debajo de la inflación general del anteúltimo mes del año. Los productos nacionales aumentaron más que los importados.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor o mayoristas (IPIM) registró un aumento de 1,4% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta forma, la suba de los precios mayoristas fue menor a la inflación de octubre, que fue del 2,4%.
Esta variación es consecuencia del aumento de 1,6% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 1,2% en los productos importados.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron sustancias y productos químicos (0,30%), alimentos y bebidas (0,24%), productos refinados del petróleo (0,23%), productos agropecuarios (0,22%) y vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,13%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 1,2% en los productos importados.
Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos primarios y de 1,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
Por su parte, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en noviembre una suba de 0,9% respecto al mes anterior, informó el Indec. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en materiales, de 0,3% en mano de obra y de 2,5% en gastos generales.
Gastos generales incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de noviembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
Incluye una actualización autorizada por la Secretaría de Obras Públicas en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca y una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, se informó.
A causa del retraso cambiario, la Argentina sufrió un incremento exorbitante en el precio de uno de los productos de la canasta básica de alimentos. Según los datos oficiales que maneja el gobierno de la provincia de Buenos Aires arrojados por un informe internacional de medición de alimentos, el agua envasada aumentó en un 260% en dólares y lidera el ranking a nivel mundial con el costo más alto por botella de 1,5 litros.
De acuerdo al relevamiento Argentina tiene el agua envasada más cara del mundo en moneda estadounidense. El parte al cual accedió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compara diversos alimentos de la canasta básica entre los que se encuentra el agua de mesa, con subas de precios en dólares altísimos.
El promedio de aumento es del 260% respecto de otros países de la región y Europa. El ranking mundial del precio del agua envasada según la comparativa, que arrojó el estudio internacional indica que, Argentina supera en precio a Brasil, Chile y Estados Unidos, Francia e Italia. El costo de una botella de agua mineral en Argentina ascendió al 260% promedio. ¿Cómo queda frente a los países con los cuales se los compara?
comentar