El primer tramo del incremento a los legisladores será del 3,5% retroactivo al 1º de julio. Y el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1º de agosto.
El Senado acordó este lunes un aumento de las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que los miembros de esa cámara pasarán a cobrar $9 millones mensuales en bruto. La suba será de 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto.
El incremento fue establecido por la Comisión Negociadora paritaria del Parlamento nacional. Se trata de una mesa que reúne a la pata sindical que responde a los trabajadores y los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que mantuvo un encuentro en las últimas horas y resolvió el aumento.
La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados, Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos, de ATE, y Martín Roig, de Unión del Personal Civil de la Nación.
Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara alta aclararon que Victoria Villarruel no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores e intentó, sin éxito, que estos se "desengancharan del aumento".
"Es un incremento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días para firmarlo, No queríamos firmar el aumento para todos los empleados del Congreso. Pedimos a los senadores que se desenganchen del aumento. Nos dijeron que no", indicaron fuentes de la Cámara alta en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
Esta suba no tendrá impacto en Diputados, ya que Martín Menem no enganchó el aumento de las dietas legislativas al incremento otorgado a los trabajadores.
En abril, vale recordar, el Senado había aprobado la resolución para que los aumentos de las dietas estén atados a los aumentos de los empleados legislativos. De este modo, los senadores llevaron sus ingresos a ocho millones de pesos en bruto (cinco millones en mano tras los descuentos).
“Establece que, a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2500 módulos, más un adicional de 1000 módulos de gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad de las previsiones de la Ley 24.600″, indicó el proyecto de resolución sancionado por la Cámara alta.
Por el lado de Diputados, Martín Menem resolvió en junio pasado un cuadro de aumento de dietas inferior a lo resuelto en el Senado, pero que acumuló subas en tres tramos, un 40%, luego un 14% y por último un incremento del 8%. Así llevo la remuneración de los diputados a partir del primer tramo del aumento a 2,6 millones de pesos mensuales en mano tras los descuentos correspondientes.