El ministro de Economía apunta a lograr un nuevo programa con el organismo de crédito. "Somos optimistas", dijo en la semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El presidente Javier Milei llegó a Nueva York junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de una gira en la buscarán nuevas inversiones y acelerar las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La relación con el organismo, dijo el titular del Palacio de Hacienda, "es muy buena".
“Tenemos pendiente la novena y la décima revisión. Después de esas revisiones está la opción de ir a un nuevo programa”, destacó Caputo, el último viernes, en un acto realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, tras señalar que el FMI "quiere que la Argentina".
Durante el viaje a Estados Unidos, Caputo acompañará a Milei a una presentación que realizará en Wall Street ante inversores, reuniones bilaterales, una disertación en un prominente think tank, un encuentro con periodistas del New York Times, y un nuevo ‘cara a cara’ con el magnate Elon Musk, director Ejecutivo de Tesla.
La intención de buscar un nuevo acuerdo con el FMI ya había sido confirmada días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se mostró confiado para lograr ese objetivo. "Siempre el gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios”, expresó en declaraciones radiales.
Francos también valoró el desplazamiento de la coordinación de acciones entre el país y el organismo del economista chileno Rodrigo Valdés (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI), tildado por Milei de “izquierdista” y de ser el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el Fondo al actuar “en complicidad” con la oposición contra su gobierno.
“Ha habido algunas decisiones del FMI en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina”, consideró el jefe de Gabinete. Valdés será reemplazado en las negociaciones del programa de refinanciación de la deuda por Luis Cubeddu, subdirector de su departamento, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina.
En las últimas semanas, el FMI aprobó la octava revisión del acuerdo que mantiene con la Argentina y autorizó el giro de U$S800 millones. En el Staff Report, el directorio ejecutivo del organismo destacó la “implementación decisiva del plan de estabilización” de la gestión libertaria, pero advirtió que “los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables y aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste”.
Según informó el Ministerio de Economía, el desembolso de U$S800 millones es el último en el marco del acuerdo renegociado en 2022, y sirvió para afrontar el vencimiento por U$S645 millones de julio de 2024. A partir de ese momento y hasta septiembre de 2026, la Argentina no deberá realizar nuevos pagos.