El ministro de Economía estuvo este martes en el tradicional encuentro que se organiza anualmente en el predio de Palermo. Qué dijeron unos y otros tras la reunión.
Luis Caputo, ministro de Economía, se reunió este martes con la Mesa de Enlace en el marco de la 136 Exposición Rural de Palermo. El funcionario llegó al predio donde se realiza el evento pasadas las 11. “Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”, expresó al momento de ingresar al predio y luego dijo que de haber anuncios los hará el presidente Javier Milei cuando hable el domingo en la inauguración formal del evento.
"El ministro, junto a los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, dialogó sobre la situación del sector y sobre las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción. Allí, Caputo explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno al asegurar que se trata de un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional”, destacó un comunicado oficial emitido por Presidencia.
Caputo, quien recientemente había declarado que "la gente tendrá que vender dólares para pagar los impuestos", consideró ahora que el sector tiene las puertas abiertas para dialogar y acercar propuestas. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar”, agregó para después afirmar que “estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe”. “Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro compromiso con el sector”, resumió a través de una publicación en la red social X que acompañó con una foto del encuentro que catalogó como una “excelente visita y reunión de trabajo”.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
“Explicó una vez más el rumbo macro, cómo ve el futuro y habló de los cambios de estos seis meses. Además, remarcó fuertemente la importancia que ven en el campo. Y nos pidió paciencia para bajar la presión impositiva. Somos pacientes, todo lo que hacemos se basa en paciencia. Este encuentro es una buena señal. Todavía hay unas 100 regulaciones para todo el campo que habría que sacar”, destacó Pino. A lo que Castagnini agregó: “Valoramos el encuentro. No hubo anuncios concretos, pero sí se habló de objetivos. Quizás haya novedades pronto, quizás el domingo, tenemos algún indicio. Ojalá sea próspero para todo el sector”.
“Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Luis Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia, en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, señaló la SRA en un comunicado difundido tras ese encuentro.