A consecuencia de la movilización de la CGT, el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, un funcionario de origen sindical que el año pasado coordinó la devolución de los fondos de las obras sociales a los gremios que tenía retenido el estado en cuentas del Banco Nación.
La noticia, deslizada por fuentes gubernamentales, también fue confirmada a DIARIO POPULAR por José Luis Lingieri, titular del gremio de Obras Sanitarias y quien acercó a Scervino al gobierno en febrero de 2016.
"La renuncia se la pidió el ministro (de Salud Jorge) Lemus por orden `de arriba`. Si el motivo fue la movilización a plaza de Mayo, estamos en el horno. Era un técnico espectacular, egresado del instituto de Obras Sociales que ayudó mucho al gobierno", explicó el jefe sindical aún sorprendido por la medida.
Lingieri, ex moyanista y hoy ubicado en el grupo de los "independientes", intentó no criticar directamente al oficialismo. "Si fue una decisión producto del verticalismo" del presidente "sería difícil de entender", indicó y arriesgo que también pudo influir en la salida del funcionario el "lobby" de la prepaga OSDE. "Scervino estaba por hacerle ahorrar el estado más de mil millones de pesos en un juicio de OSDE. No sé si eso influyó en el pedido de renuncia", concluyó el gremialista.
Algunos voceros oficiales deslizaron que la salida del funcionario se debe a que "no se puede estar al mismo tiempo en la misa y en la procesión" al hacer referencia a la protesta sindical concretada ayer y que aunque desliaron que la medida "no es oficial, seguramente mañana (por hoy) se va a concretar".
El presidente Mauricio Macri decidió pedirle la renuncia a Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación, en otro golpe al sindicalismo tras la marcha de la CGT a Plaza de Mayo.
La medida adoptada con Sabor es idéntica a la resolución tomada contra Luis Scervino, superintendente de Servicios de Salud y nexo entre las obras sociales y los sindicatos, en lo que parece una muestra de fuerza de Cambiemos tras las PASO.
Es que, fortalecido por el buen resultado en las elecciones legislativas, el Presidente parece dispuesto a avanzar en un frente que suele ser complejo, como el de las relaciones con la principal central obrera del país.
En este caso sorprendió porque Sabor integró la Junta Directiva del PRO además de ser miembro de la Fundación Pensar. Sin embargo, habría sido determinante su cercanía con el gremio de Camioneros, el sector que responde a Hugo Moyano, con quien habría entablado una buena relación durante sus años de gestión en Capital Federal.
Aunque no hubo ninguna respuesta oficial sobre su reemplazante, se especula con que será un hombre de confianza del ministro de la cartera laboral, Jorge Triaca. En ese sentido, se mencionó el nombre de Horacio Pitrau, director de Asociaciones Sindicales.
Sabor, de 45 años, es contador público y magister en Economía y Ciencias Políticas, habiéndose desempeñado en cargos con el PRO desde 2011, cuando estuvo por cuatro años como subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo a su cargo las áreas de Protección del Trabajo, Fomento del Empleo y Relaciones Laborales.
Además, fue jefe de Gabinete de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, jefe de Gabinete de la Dirección General de Administración de Bienes y director general de la Dirección General de Concesiones.