El presidente Mauricio Macri participará hoy en Amsterdam de un foro de negocios junto a los reyes de Holanda, en el marco de su visita de Estado al país europeo. Macri arribó el sábado a la capital holandesa, y se alojó junto a la primera dama, Juliana Awada, en la residencia real Dam por invitación de los reyes Guillermo Alexander y Máxima Zorreguieta en un gesto fuera de protocolo. Estaba previsto que Macri y Awada llegaran al Palacio Real en bicicleta, el medio de locomoción característico de los holandeses, pero los temores por la seguridad, luego del atentado terrorista en Londres, obligaron a un cambio de planes.
Tras compartir el fin de semana junto a las máximas autoridades monárquicas, el líder del PRO iniciará su agenda oficial centrada en planes hídricos, asesoramiento agrícola y en la experiencia de los acuerdos sectoriales.
El presidente participará hoy de un Foro de Negocios en el que “holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica”, se informó oficialmente.
LEA MÁS:
En ese marco, las autoridades locales expondrán sobre la cultura del “polder model” holandés, que es el sistema de gestión basado en diálogos y acuerdos sectoriales entre sindicatos, patronal y Gobierno, como el que intenta llevar adelante Macri en la Argentina. En ese sentido, el líder del PRO pondrá sobre la mesa las recientes experiencias en el sector petrolero con el yacimiento de Vaca Muerta y en el rubro automotriz. Asimismo, firmará acuerdos de cooperación culturales; hídricos, principalmente sobre el manejo de inundaciones; y de infraestructura, esencialmente en lo que se refiere a lo portuario.
En tanto, mañana el Presidente asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya para mantener luego conversaciones con los presidentes del Senado, Ankie BroekersKnol; y de la Cámara de Representantes de los Estados Generales, Khadija Arib.
Finalmente, mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro local, Mark Rutte, con quien ya se había encontrado en diferentes ocasiones y que recientemente ratificó su mandato. Por su parte, la primera dama y la Reina Máxima realizarán una visita guiada por la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya. Durante su estadía en Holanda, Macri también recorrerá la Casa de Ana Frank y formará parte de una clínica deportiva que brindarán jugadores de hockey y fútbol de ambos países en el centro de conferencia Beurs van Berlage para poner de manifiesto “los efectos sociales positivos del deporte” y cómo “pueden contribuir al trabajo en equipo, al intercambio de conocimientos y al desarrollo social”.
En la agenda de actividades del jefe de Estado, también se encuentra una visita al puerto de Rotterdam, en donde realizarán un viaje en barco junto al alcalde, Ahmed Aboutaleb, para conocer las distintos terminales y la logística portuaria. Como cierre de la visita de Estado, el mandatario y la primera dama asistirán a una presentación de ballet en el Teatro Diligentia de La Haya. La recepción en la residencia real y el trato especial que los reyes de Holanda le dispensaron a Macri y Awada durante su primera visita oficial a tierras naranjas pone de manifiesto la buena química con el matrimonio real europeo.