Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa de Gobierno a su par de Italia, Sergio Mattarella, quien arribó en visita oficial a nuestro país con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones.
Tras los saludos de protocolares, el Presidente mantuvo una reunión privada con la máxima autoridad de Italia en su despacho con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales en los campos político, comercial y de cooperación en ciencia y tecnología e innovación.
Macri expresó su satisfacción por los resultados de la reunión de trabajo mantenida con Mattarella, de la que resaltó el “acuerdo policial” para intercambiar “conocimiento, tecnología, información” y la decisión de “trabajar en conjunto en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo; contra el cambio climático, y la extensión del convenio para seguir trabajando juntos en ciencia y tecnología” con la bioeconomía como eje.
Mattarella destacó que “fue relanzada” la colaboración entre ambos países y que Italia hará “todo lo posible para que en cada uno de los frentes crezcan de manera intensa” los contactos de nivel institucional y del sector económico.
Para honrar su presencia se decidió engalanar con banderas de ese país europeo la explanada de la calle Rivadavia por donde ingresaron Mattarella y miembros de su comitiva, mientras que efectivos de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad escolta presidencial, rindieron los honores al mandatario italiano.
El jefe de Estado comenzó la semana visitando –en compañía de la gobernadora María Eugenia Vidal- a una vecina de la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín, que le había mandado un mensaje por las redes sociales.
Se trató de la primera actividad del mandatario a la mañana, previo a la reunión de coordinación que encabezó en la Casa Rosada y, en el caso de Vidal, previo al acto que la mandataria provincial compartió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quienes inauguraron una muestra itinerante sobre Ana Frank.
El Presidente participó luego de una reunión de coordinación de Gobierno, con los miembros de la mesa chica del gabinete nacional, donde habrían considerado lograr un acuerdo con las provincias por la coparticipación federal y un recorte en el déficit fiscal, entre otros temas.
De ese encuentro participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y del Interior, Rogelio Frigerio. Además, estuvieron presentes los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
A su vez, Macri utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente de Francia electo, Emmanuel Macron.