Antes de participar en la Cumbre de Líderes del G20, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y ratificó la sociedad comercial entre ambos países, al mismo tiempo que destacó la apertura del mercado nipón para productos argentinos como carne, miel, langostinos y vinos.
"Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos", sostuvo Macri y agradeció a Abe la apertura de la apertura de productos argentinos al mercado japonés, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que "entró por primera vez después de muchos años".
En este marco, el mandatario visitó una popular cadena de supermercados que comenzó a vender carne argentina: "Nos da la oportunidad de poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos. Podemos decir con alegría que en estos años con Japón hemos estrechado vínculos como nunca antes en nuestra historia. Con el primer ministro Abe nos hemos visto seis veces en tres años".
"También nos gustaría abrir el mercado para arándanos y cerezas", sostuvo el Presidente argentino, quien además aseguró que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo "lo más rápido que se pueda".
Entre los despidos y la precarización, los trabajadores del Estado festejan su día
El ala política oficialista busca retomar la iniciativa
El G20 se desarrollará entre viernes y sábado y las potencias mundiales buscarán consensuar medidas sobre protección medioambiental y a favor del libre comercio en el clima actual de tensión.
Se espera que el Presidente mantenga al menos siete reuniones bilaterales con sus pares de China, de Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, España y Alemania dentro de un G20 que tiene como contexto el inminente acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y el Mercosur, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.