“Mauricio Macri, el feminista menos pensado”. Así presentó Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, al Presidente en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas. Y entonces el jefe de Estado comenzó un discurso a tono con el Día Internacional de la Mujer que se extendió por poco más de 7 minutos.
Desde allí, Macri ratificó que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece el salario igualitario entre hombres y mujeres.
• “Querremos igualdad de género, de oportunidades entre mujeres y hombres. Como dije hace una semana en el Congreso, tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema”.
• “Hoy son más las mujeres las que no tienen trabajo. Dedican el doble de tiempo a trabajo no remunerado y esto limita sus posibilidades para desarrollar un proyecto de futuro. Además, las mujeres están pocos representadas en los espacios de decisión; no en Cambiemos, ¿eh?”.
• “Existe esa idea equivocada de que hay trabajos para mujeres que no son para varones. Estos no son temas de mujeres: nos involucran a todos, porque cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos, porque nos perdemos su talento, su capacidad, su creatividad. Nos perdemos la oportunidad de ser un país más fuerte, más justo. Por eso necesitamos este cambio dentro de este cambio cultural que estamos viviendo en la Argentina”.
• “Hoy vamos a presentar un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad de género, la igualdad de oportunidades en todos los planos, especialmente en el trabajo. No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación. Por eso el salario igualitario debe ser una realidad en cada rincón del país”.
• “Sepan que cuentan con un presidente y un equipo que las van a acompañar. Confío en ustedes y en que pueden llegar tan lejos como se lo propongan”.
• “Queremos ampliar una serie de licencias, la de fertilidad asistida, adopción y por paternidad. Porque queremos estar ahí cerca en esos primeros días y es fundamental si queremos avanzar hacia una crianza realmente compartida”.
• “Nuestras jóvenes necesitan tener acceso a métodos anticonceptivos y a la información para tomar decisiones sobre su futuro. Esto es lo más valioso que las mujeres deben tener: libertad. Libertad para elegir. Libertad para ser dueñas de sus vidas y trabajar sobre esos temas es ir a la raíz”.
• “La violencia de género es una de las injusticias más urgentes, más dolorosas. Hace dos años pusimos en marcha el Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y la Erradicación de la Violencia entre (sic) las mujeres. Además de atender la urgencia trabajamos para atender la violencia. Una mujer informada, empoderada, que se sabe igual al que tiene al lado es mucho más fuerte y autónoma y tiene más posibilidades de salir de una situación peligrosa. Pero se trata además de terminar con la violencia para siempre”.
comentar