"El gobernador la pasó mal. Pero llegamos y eso es lo que importa". Mauricio Macri intentó minimizar el episodio que vivió ayer en el aire, cuando el helicóptero Halcón que trasladaba a él y al mandatario mendocino Alfredo Cornejo hacia Malargüe debió aterrizar de emergencia por las malas condiciones climáticas.
Ambos volvían más precisamente de la localidad de Bardas Blancas (al sur de Malargüe) cuando, a un costado de la ruta, cerca de Agua Botada, la aeronave debió descender abruptamente y los funcionarios "rescatados" por el director de Defensa Civil de la comuna que pasaba por el lugar.
Daniel Rodríguez, director de Defensa Civil, relató lo sucedido al sitio Malargüe a Diario. "Macri se subió adelante y Cornejo atrás y los traje hasta el aeropuerto, custodiados por la policía federal", contó, luego de agregar que lo sorprendió la presencia del Presidente en el lugar y que fue Cornejo quien lo reconoció y le pidió auxilio.
La falta de visibilidad fue lo que motivó al piloto de la aeronave a realizar la maniobra de emergencia, cuando se encontraban a unos 60 kilómetros de Malargüe.
Esta no es la primera vez que el jefe de Estado tiene un contratiempo a bordo de un helicóptero. La última vez fue en septiembre del año pasado, cuando se trasladaba rumbo a Olivos en un Eurocopter de la Policía Federal Argentina. Según una versión que nunca se confirmó oficialmente, al descender de la aeronave Macri "tocó con la rodilla la palanca del timón que provocó un descenso de la velocidad de las aspas".
A comienzos de 2016, el helicóptero presidencial pasó "muy cerca" de una avioneta, tal como se pudo escuchar en el audio de la torre de control de Morón, que confirmó que la colisión estuvo muy cerca. Primero el Gobierno lo negó, aunque finalmente Macri lo reconoció e informó que se estaba investigando el hecho.
El miércoles, mientras el país se movilizaba por el polémico fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 a genocidas, Macri se refirió por primera vez al tema desde Mendoza, donde entre otras cosas inauguró una moderna planta para el pelado y procesamiento de almendras (en Jocoli), encabezó los actos de habilitación del servicio de internet en Bardas Blancas y recorrió las instalaciones que la Agencia Espacial Europea posee en el departamento de Malargüe, donde se encuentra una antena de seguimiento espacial que utilizan científicos argentinos.