La abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas, luego de las revelaciones sobre el entendimiento conocidas este martes a partir del testimonio del excanciller británico a cargo de las negociaciones.
"Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho", señaló la abogada en declaraciones a Radio 10, en las que se refirió a las memorias del exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, quien dijo que el entonces vicecanciller Carlos Foradori "estaba borracho" cuando se firmó un acuerdo para levantar las sanciones argentinas sobre las empresas británicas que operan en las aguas que circundan a las Malvinas.
Según reveló el sitió Declassified, en ese acuerdo, alcanzado en septiembre de 2016, se otorgaban por parte de la Argentina concesiones para frecuencias de vuelos que llegarían a las islas desde distintos puntos del continente haciendo escala en Argentina.
Tras conocerse los pormenores de la reunión y el "estado" de Foradori, para Carreras, ese hecho le da más gravedad a la firma de un acuerdo que era perjudicial para el reclamo de soberanía que Argentina sostiene sobre la Malvinas, y recordó que la firma de ese entendimiento "fue ordenada" por Macri.
Este miércoles senadores del oficialismo y de la oposición cruzaron recriminaciones en torno a la defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas tras la ampliación de la denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo por el cual Argentina se comprometía a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" del archipiélago.
Durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, legisladores de la oposición como Luis Juez y Carolina Losada pidieron que se cite al ex vicecanciller del Gobierno de Macri, Carlos Foradori, a que brinde explicaciones sobre las acusaciones de haber firmado ese acuerdo en estado de ebriedad formuladas por el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan.
La senadora del Frente de Todos (FdT) por Tierra del Fuego Eugenia Duré repudió el accionar del Gobierno de Macri en política exterior y consideró que esa denuncia publicada en los diarios del miércoles contra el exfuncionario de Cambiemos forma parte de la posición de entonces de "desmalvinizar Malvinas".
El exministro de Defensa y actual senador por La Rioja Julio Martínez, que estaba presente en el encuentro, rechazó las denuncias, dijo que hay funcionarios británicos que la desmienten y apoyó la propuesta de invitar a la comisión del propio Foradori.
El presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, (FdT-San Luis), declaró que se iba a evaluar la propuesta y confirmó que el próximo miércoles los senadores recibirán al canciller Santiago Cafiero para que brinde un informe sobre la política exterior y la posición argentina ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.