Los manifestantes se cruzaron con la Policía en el marco de una movilización que tiene como punto final a la Plaza de Mayo. Ocurrió mientras Guillermo Francos hablaba ante los Diputados.
Este mércoles por la tarde se generaron incidentes entre la Policía y los manifestantes que participaban de la marcha organizada por movimientos sociales, piqueteros y jubilados en rechazo al veto total del presidente Javier Milei al aumento previsional sancionado hace unos días por el Congreso de la Nación.
La concentración se organizó en paralelo a la presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Cámara Baja y estaba previsto que arranque a las 15 en las inmediaciones del Parlamento con la idea de movilizararse desde allí hasta la Plaza de Mayo, en un nuevo desafío al protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Pero, cerca de las 15.45 se dieron los primeros incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, ya que hubo empujones y corridas cuando las organizaciones bajaban a la calle para iniciar la marcha. El operativo contó con la participación de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, organismos cuyos efectivos que se habían desplegado más temprano en cordones para impedir que la gente bajara de la vereda y corte la calle.
A las 15.50, en tanto, integrantes del PTS protagonizaron un tenso momento cara a cara con agentes de Prefectura sobre Combate de los Pozos, al desatarse una serie de empujones, tironeos e insultos entre ambos. "Intentamos machar pacíficamente y la policía empezó a reprimir", declaró a la señal TN un manifestante.
El Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) son algunas de las agrupaciones que convocaron a la marcha junto a organizaciones de jubilados que vendría a ser una continuidad de la realizada el miércoles pasado por grupos de jubilados que realizaron una protesta en las cercanías del Congreso y fueron dispersados por los efectivos de la Policía.
Este lunes, el presidente vetó por completo el aumento a los jubilados que hace diez días había votado la oposición el Congreso. Así se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que había sido firmado por Milei durante el fin de la semana pasada.
"Lo primero que hay que tener en cuenta es el error conceptual. Es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30% y hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran diciembre cuando asumimos", había adelantado el mandatario en una entrevista.
La decisión presidencial dio marcha atrás con lo que votó la oposición respecto que el haber mínimo no puede estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. La CBT de julio (último dato oficial) fue de $ 291.471,73 por 1,09 da un total de $ 317.704,19. Y en ese mes el haber mínimo fue de $ 215.581 más el bono de $ 70.000: $ 285.581.
La diferencia representa también una mejora en los haberes mínimos. Los legisladores también votaron un incremento de todos los haberes del 7,2% desde abril y una actualización jubilatoria mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).