Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para el próximo jueves en repudio al decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de "seguridad interior" para apoyar a las fuerzas de seguridad.
La cita, a la que también acudirán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que la reforma impulsada por el Gobierno "hace peligrar la seguridad del pueblo" y que "las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y un peligro".
"Macri y el FMI han coincidido en programar esto que nos hace retroceder y hace peligrar la seguridad del pueblo. Este pueblo no es un pueblo que tenga que pasar hambre calladito la boca, no servimos para eso. Hay una resistencia a morir de hambre", indicó.
Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida tildó de "aberrante" la decisión del Gobierno de dar rienda suelta a la actuación de fuerzas armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad.
En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que el anuncio del Poder Ejecutivo constituye "una política ilegal para dañar la democracia", la cual obedece a lo que Estados Unidos exige de gobiernos serviles de América Latina".
El gobierno nacional dio a conocer este martes el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad.
La CGT anunció su adhesión a la movilización convocada para este jueves por organismos de derechos humanos frente a la sede del Ministerio de Defensa contra la reforma militar que impulsa el Gobierno para que las Fuerzas Armadas colaboren en temas de seguridad interior.
"Esta Confederación de Trabajadores considera necesario recordar al respecto las consecuencias funestas que ocasionaron procedimientos y acciones similares en la vida nacional", planteó la central de la calle Azopardo sobre la iniciativa.