En su testimonio ante la Justicia, la exsecretaria de Alberto Fernández ratificó las conversaciones de la otrora primera dama, pero aclaró que nunca presenció actos de maltrato.
María Cantero, la exsecretaria del expresidente Alberto Fernández, declaró este jueves ante la Justicia que las capturas de los chats que mantuvo con la exprimera dama Fabiola Yañez son "reales", pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja.
Cantero afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yañez, quien denunció al exmandatario por violencia de género, es la "víctima" del caso y certificó que había “violencia emocional”.
Cantero, que había sido convocada por el fiscal para prestar declaración testimonial, declaró que Yañez es la "víctima", sostuvo que las capturas de los chats que mantuvo con la entonces primera dama son "reales" pero aclaró que nunca presenció actos de maltrato por parte del ex mandatario. “Ratificó todo”, dijeron fuentes judiciales a los medios de prensa luego de su extensa declaración de Cantero en la causa.
Cantero acompañó a Fernández durante 30 años de su trayectoria política y conoció detalles íntimos de su vida. Ella y su esposo Héctor Martínez Sosa están involucrados en una causa de corrupción por la supuesta contratación irregular de seguros por parte del Gobierno anterior.
Antes había sido el turno de la periodista Alicia Barrios, quien frecuentó a Yañez y testificó que el exmandatario "ejerció maltrato psicológico" sobre su ex pareja. Del mismo modo que Cantero, la periodista aclaró que no presenció ningún hecho de violencia física.
La exfuncionaria llegó a las 12:25 a la puerta de la fiscalía de Ramiro González, cinco minutos antes de lo previsto para su declaración testimonial en el marco de la causa que investiga hechos de violencia de género. Pasadas las 15.30, se retiró de Comodoro Py sin hacer declaraciones.
El teléfono de Cantero fue peritado en el expediente de corrupción por la contratación de seguros de parte de organismos públicos durante el gobierno de Fernández y allí apareció una charla de 2021 entre Yañez y Cantero en la que la entonces primera dama le contó de las agresiones y le envió fotos.
Los otros cuatro testigos citados son Sofia Pacchi, amiga de Yáñez; Federico Saavedra, extitular de la Unidad Médica de la residencia presidencial; Daniel Rodríguez, encargado de la residencia; y Miriam Yáñez Verdugo, madre de Fabiola.
El próximo en declarar será Rodríguez, citado para el lunes 26 de agosto, aunque la Fiscalía espera la autorización de la Justicia española para que la madre de la ex primera dama brinde testimonio en el Consulado argentino en Madrid -ciudad donde reside junto a su hija y su nieto-. La declaración de Saavedra está prevista para el 5 de septiembre, mientras que aún no se ha fijado fecha para la de Pacchi.
El fiscal González investiga nueve episodios de violencia que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, y que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024. El fiscal imputó la semana pasada a Fernández por el presunto delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
En su dictamen, González afirmó que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", asentado "sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente", en 2019, y "el ejercicio del cargo", hasta diciembre pasado.