"Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas", sostuvo el Gobernador de Córdoba en sus redes sociales.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, maniestó este jueves su satisfacción por la baja temporaria de las retenciones a las exportación del campo dispuesta por el Gobierno Nacional y señaló que la medida se "suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido".
A través de un posteo en su cuenta de red social X, Llaryora expresó: "Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan".
Y agregó: "Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés. En #Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal".
"Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas #retenciones sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales", concluyó el mandatario córdobés.
El Gobierno nacional anunció este jueves la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. Al hacer el anuncio en la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “este gobierno vino a bajar impuestos”.
El funcionario justificó la decisión en el impacto de la sequía sobre el sector, y también la baja de los precios internacionales. La medida alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos. Regirá desde el lunes próximo y hasta fines de junio.
- Soja (poroto): pasará de 33% a 26%
- Soja (derivados): de 31% a 24,5%
- Trigo: de 12 a 9,5%
-Cebada: de 12 a 9,5%,
-Maíz: de 12 a 9,5%
-Sorgo: de 12 a 9,5%.
-Girasol: de 7 a 5,5%
En el caso de las economías regionales, los productos con alícuotas residuales de retenciones serán llevadas a cero de manera permanente.
La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. E
stos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado luego de la conferencia de prensa.
comentar