Delgado pidió esta mañana la apertura de una causa judicial para determinar, como primer paso, si el presidente Mauricio Macri "omitió maliciosamente" la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades "off shore" que figuran en la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers.
"En este caso habrá que determinar, como primer paso, si el señor
Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", sostuvo Delgado en el requerimiento, al que accedió Télam, y que fue girado al juez federal Sebastián Casanello.
El juez deberá decidir ahora si abre o no un expediente judicial a instancias del pedido de Delgado.
La decisión de Delgado se basa en una denuncia del diputado del Frente para la Victoria
Darío Martínez. En diálogo con Radio Belgrano, el legislador afirmó que "hay elementos" para que el Presidente "explique ante la Justicia" su situación, luego de que admitiera que formó parte de una sociedad offshore en Panamá.
"Nos hubiese gustado que vaya al Congreso, pero no nos acompañaron con la votación, y que brinde una conferencia de prensa, pero tampoco tuvimos suerte", afirmó Martínez.
"Macri dió explicaciones insuficientes solo sobre una de las dos empresas a las que se lo vincula y deberá responder para qué se crearon estas empresas en paraísos fiscales", puntualizó
Además, el legislador advirtió:
"Las declaraciones de gente cercana a él no lo ayudan; (Daniel) Angelici al decir que las cuentas que tiene Boca no las creó el, que esa no es una actividad que hace él pero que están creadas desde que Macri era presidente de Boca indican que él esta al tanto de para qué se crean este tipo de empresas".
"Ojalá (el Presidente) pueda demostrar en la justicia que no tiene ninguna vinculación con la evasión impositiva", dijo el diputado opositor.
Consideró que "esto es muy sano para el pueblo argentino y para la república, que se investigue y si no hay nada que ocultar
será la investigación la que lo diga".
comentar