A las 10 de la mañana se pusieron en marcha en Mendoza dos caravanas de vehículos simultáneas en protesta contra la cesión de tierras a las comunidades mapuches en las localidades de Los Molles (Malargüe) y El Sosneado (San Rafael), motivadas por el reconocimiento de una supuesta propiedad ancestral sobre esos predios.
El reclamo tuvo eco en el sur del país, ya que vecinos afectados por las usurpaciones de Villa Mascardi expresaron su adhesión a la iniciativa, que fue propuesta por el empresario Andrés Vavrik a través de las redes sociales.
En las últimas semana, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitió tres resoluciones que beneficiaron a las comunidades mapuches mencionadas. La primera, la número 36/2023, le otorgó 23.370 hectáreas de San Rafael a Lof El Sosneado; la segunda, la 42/2023, les dio 3.500 metros en Malargüe a Lof Suyai Levfv. Por último, la tercera, la 47/2023, otorgó otras 4.477 hectáreas en Los Molles (Malargüe) a Lof Limay Kurref. Vale aclarar que se llama Lof o caví a las formas básicas de organización social mapuche.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó al Gobierno Nacional por las resoluciones que emitió el INAI: "Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a 'mapuches', uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera".
"El gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza", sentenció el mandatario y agregó: "Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello".
comentar