El diputado nacional Javier Milei confirmó que tomó la decisión de ser candidato a presidente en 2023 y adelantó que su partido La Libertad Avanza ya trabaja en un Gabinete “en las sombras”. Además reveló que hará con los impuestos y los planes sociales.
El economista libertario sostuvo que es una “decisión tomada” su candidatura para las elecciones 2023 y desechó la idea de que se trate de una “candidatura testimonial”. “Si fuera testimonial mi candidatura no estarían todo el tiempo haciéndome operaciones, viven haciéndome operaciones”, afirmó a radio Rivadavia.
Milei adelantó algunas medidas que llevaría a cabo en caso de acceder a la presidencia como la reforma del Estado que “implicaría baja del gasto público para bajar los impuestos”; la reforma tributaria con la que “se van a sacar 160 impuestos, van a quedar solo 10”; la reforma del mercado laboral; y la reforma monetaria y financiera.
A su vez, indicó que -en su hipótesis ganadora- reducirá la cantidad de ministerios a ocho y que en la actualidad “hay cuatro que ya están armados y funcionando en las sombras”. Se trata de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Bienestar Social e Infraestructura, en tanto que comenzaron a desarrollar el de Defensa y Seguridad.
En cuanto a los planes sociales, el diputado libertario consideró que “los beneficiarios de los planes no son una manga de vagos, sino víctimas de políticos ladrones, del sistema. Vos tenés que ir a la causa no al efecto”.
Tras afirmar que “hoy los planes se usan como herramienta de extorsión” y que no se tiene “la certeza de que el plan llega a quien tiene que llegar”, sostuvo que quienes deberían administrarlos son los intendentes, “el que conoce cara a cara a la gente”.
“La idea es que esos planes sirvan para capacitarte, reinsertarte en el mercado laboral, que tengan un formato acorde a cómo los liberales vemos el problema”, añadió.
Por último Milei afirmó que entablaría alianzas de cara a 2023 con “aquellos que estén dispuestos sinceramente a abrazar las ideas de la libertad”.
Consultado sobre la posibilidad de aliarse con el ala “halcones” de Juntos por el Cambio no descartó la idea, pero aclaró que “nada dentro" de ese armado opositor.