El presidente exigió la "liberación inmediata" del gendarme apresado en Venezuela y dijo que "agotará todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo".
El presidente Javier Milei exigió este martes la "liberación inmediata" del gendarme Nahuel Gallo, que fue detenido en Venezuela, dijo, "por el único delito se visitar a su pareja e hijo".
"Exigimos la liberación inmediata de Gallo detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito se visitar a su pareja e hijo", dijo Milei al iniciar su discurso durante el acto de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar.
El presidente señaló que el Gobierno "agotará todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina".
Además, el mandatario señaló que "otro de los legados nefastos de la casta ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas", lo que "nos hizo perder años valiosos en el desarrollo de nuestras capacidades militares".
Por ese motivo, Milei convocó a ponerle fin a esa "triste página de la historia" para "escribir una nueva, donde nuestras fuerzas tienen el respeto que se merecen".
La detención del gendarme argentino fue en el paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira.
Nahuel Gallo vive en Mendoza, donde presta servicio como gendarme en el Paso Cristo Redentor de Horcones, en la frontera con Chile. Viajó desde la capital mendocina a Venezuela con escala en Colombia para abaratar costos del traslado. Hizo Migraciones en el país cafetero a las 7:40 del domingo.
A las 8 realizó Migraciones en Venezuela y ahí fue retenido. Tenía un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira con destino a Caracas. Nunca pudo subir al avión. El último contacto con su familia fue a las 10:54 de ese 8 de diciembre, cuando le comunicó a su pareja que estaba secuestrado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el gendarme secuestrado en Venezuela, Nahuel Gallo, "va a volver a casa" y que para cumplir ese objetivo se tomarán las medidas "que tengan que tomar".
Bullrich consideró que Gallo "es un gendarme secuestrado" por "un presidente ilegal", en referencia a Nicolás Maduro, quien se autoproclamó ganador el 28 de julio ante el candidato opositor Edmundo González.
"Es gendarme pero fue como ciudadano a visitar a su familia", indicó la ministra.
En declaraciones a Radio Rivadavia, la titular de Seguridad sostuvo que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, "es el dictador más sangriento de Venezuela".
"Cabello dijo mentiras totales y absolutas. Las fotos que tiene Gallo en su Instagram son de Catamarca y Chile, se ve que es bastante ignorante", subrayó.
Manifestó que en Venezuela "tienen varios rehenes" y que los utilizan "como moneda de cambio".
"Nosotros tenemos información contradictoria, él lo negó pero nosotros no le creemos. Sabemos que está en Caracas, que es donde está el centro del poder represor", dijo y agregó: "No sabemos si está en el Helicoide o en otro centro".
"Argentina no se va a quedar callada porque es un acto casi de guerra", concluyó.
Cabello confirmó este lunes la detención de Gallo y aseguró que el gendarme estaba en ese país para "cumplir una misión".