Por el contrario, se anticiparon la ausencia de una buena cantidad de miembros del Congreso al discurso inaugural de sesiones. Expectativa por el anuncio de la Reforma del Código Penal.
Este sábado a las 21 Javier Milei inaugurara un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nacion. Y lo hará con los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia allí presentes, ya que estarán los dos flamantes miembros del máximo tribunal que el Ejecutivo designó por decreto hace apenas unos días.
Aunque los pliegos de Manuel Garcia Mansilla y Ariel Lijo aún deben ser aprobados por el Senado, ambos son considerados ya miembros de la Corte, y como tal estarán presentes junto a Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, los otros integrantes del máximo tribunal.
En realidad, quien ya forma parte en términos formales de la Corte Suprema es Manuel Garcia Mansilla, quien luego de que el presidente Milei lo designara por decreto consiguió que los miembros del máximo tribunal le tomaran juramento al mediodía del jueves. Ocurre que el caso de Garcia Mansilla es mas sencillo ya que no era un funcionario judicial, sino un jurista destacado del ámbito privado.
Diferente es la situación de Ariel Lijo. Es que el titular del Juzgado Federal número 4 pidió licencia para poder asumir como miembro de la Corte Suprema, y la Cámara Federal se la concedió. Sin embargo, los jueces del máximo tribunal pidieron tiempo para analizar su situación hasta el próximo jueves 6 de marzo, porque quieren analizar en profundidad si Lijo puede simplemente pedir licencia o debe renunciar a su puesto como juez federal para incorporarse a la Corte.
Pese a esto, en la Rosada aseguran que estará presente en el discurso inaugural de sesiones que el presidente Milei dará este sábado en el Congreso y que se transmitirá por cadena nacional, con severas restricciones para la prensa gráfica y audiovisual para poder ingresar al recinto.
La importancia que en el Gobierno le dieron en estos días al hecho de que la Corte se complete con estos dos nuevos miembros, podría comprenderse si se tiene en cuenta que Milei planea anunciar en su discurso inaugural de sesiones que enviara al Congreso un proyecto para reformar el Código Penal, en el que estuvo trabajando el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Y podría incluir una baja en la edad para la imputabilidad, así como también una ley migratoria.
Es curioso como al Gobierno le preocupó durante toda la semana asegurar la presencia de los nuevos miembros de la Corte Suprema, pero no hizo mención alguna a los faltazos que pegarán una buena cantidad de miembros del Congreso al discurso inaugural de sesiones.
El bloque de senadores de Union por la Patria (UxP) -que lidera Jose Mayans- ya adelantó que no concurrirá. Y de otros bloques opositores evalúan enviar una comitiva que los represente pero no concurrir todos. Tampoco irán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En el Gobierno nada dicen respecto de estas ausencias.
Mientras tanto, Milei trabaja a contrarreloj en su discurso. Y respira aliviado porque los cinco miembros de la Corte Suprema estaran allí, en primera fila, escuchando su discurso.