El presidente Javier Milei anunció en Washington que Argentina se sumará a la política de aranceles recíprocos propuesto por el Gobierno de Donald Trump.
El presidente Javier Milei insistió este sábado en su deseo por llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y anunció que Argentina se sumará a la política de aranceles recíprocos propuesto por el Gobierno de Donald Trump.
En un discurso recibido por aplausos y vítores en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reúne cerca a Washington a líderes e la derecha de EE.UU. y el mundo, Milei criticó a Mercosur y la señaló como el único impedimento de su país para lograr un acuerdo comercial con EE.UU..
"Si no estuviéramos restringidos por Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un TLC con EE.UU. que sea mutuamente beneficioso y que no cargue injustamente sobre las espaldas de productores argentinos", indició el jefe de Estado.
En enero, el mandatario indicó en el foro económico de Davos en Suiza que estaría dispuesto a dejar el bloque comercial si fuera la "única vía" para lograr este tratado con Washington.
En su discurso, donde elogió el trabajo del magnate Elon Musk dentro del Gobierno republicano y felicitó los recortes a la ayuda humanitaria de EE.UU. a través de la agencia USAID, Milei señaló que su país quiere ser el "primero" en sumarse al "acuerdo de reciprocidad que pide Trump en materia comercial".
Trump anunció la semana pasada la imposición de "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a exportaciones de EE.UU..
A su vez, firmó aranceles del 25 % a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor el 12 de marzo y afectarán a Argentina.
El Mercosur, por su parte, ha estado en conversaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial que contrarreste los aranceles impuestos por Washington.
Las dos regiones cerraron un pacto el pasado mes de diciembre, que aún debe pasar un filtro legal y necesita ser ratificado por los parlamentos pertinentes de los Estados Miembros.