El jefe de Estado viajó junto a una reducida comitiva, integrada por Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei llegó esta mañana a los Estados Unidos para participar el lunes de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente del país del norte.
El avión presidencial ARG01 aterrizó poco antes de las 9 (hora local) en la base militar Andrews, donde fue recibido por autoridades gubernamentales.
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El mandatario se reunirá antes con Marco Rubio, futuro secretario de Estado, visitará el Instituto Milken y recibirá un premio de la comunidad latina por su programa de ajuste económico.
El jefe de Estado viajó junto a una reducida comitiva, integrada por Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que el canciller Gerardo Werthein ya los aguardaba en el hotel en el que se alojan en Georgetown.
VIAJE A DAVOS
Tras reunirse este domingo con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y participar el próximo lunes de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Milei viajará a Suiza para estar en el Foro Económico de Davos, donde se lo presenta como una de las principales figuras mundiales.
El año pasado, Milei tuvo un rol estelar y aprovechó para amonestar a sectores del empresariado por no animarse a dar pasos más firmes para avanzar en la agenda liberal.
El presidente argentino disertará media hora el jueves 23 por la mañana, acompañado por el anfitrión, el presidente y CEO del WEF, Borge Brende.
El año pasado, Milei dejó el mensaje "Occidente está en peligro", donde cuestionó la agenda 2030 y fue en contra de los temas que se plantean en el propio foro, como la lucha contra el cambio climático, la inclusión y la agenda de género.
Además, será una oportunidad de reencuentro con Georgieva, quien acaba de calificar de "impresionante" el plan argentino, en el marco de la negociaciones de un nuevo programa con el organismo que debería disparar fondos frescos para el país.
La reunión anual 2025 del WEF "llega en un momento de incertidumbre global sin precedentes, impulsada por tensiones geopolíticas, fragmentación económica y un cambio climático acelerado", dijo el CEO del encuentro que arrancará este lunes.
Además de Trump vía videoconferencia, y Milei, en el encuentro en la nieve habrá representantes de Europa, China y más de 300 líderes políticos.
El Foro también contará con el regreso de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, que tendrá un apartado con empresarios para analizar la reconstrucción del país en medio del conflicto que subsiste con Rusia. En total también se esperan más de 1.300 participantes del sector empresarial.
La delegación argentina deberá estar también muy atenta a identificar posibles oportunidades de inversión, una de las claves que necesita el país para alcanzar un crecimiento sostenido.
Milei es muy esperado en la villa alpina suiza y presentado en la agenda como la tercera personalidad mundial más destacada detrás de Trump y de Ding Xuexiang, vicepresidente chino.
El mandatario argentino será acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein, su jefe de Asesores, Demian Reidel, y el secretario de Ciencia, Leandro Genua. La presencia de Reidel permitirá mostrar también cómo piensa desarrollarse el ambicioso programa nuclear argentino, que puede tener un rol clave para alimentar a la inteligencia artificial.
En las sesiones anunciadas hay varias estrellas del Silicon Valley que Reidel acercó al presidente argentino. Entre los líderes globales se destaca la presencia del canciller alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez el presidente de Israel Isaac Herzog y también de Mohammed Mustafa, primer ministro de la autoridad Palestina.
En esta oportunidad habrá poca presencia de empresarios argentinos. Entre los más notorios que dirán presente se anotó Marcos Bulgheroni, de la petrolera PAE.
comentar