Los movimientos sociales preparan ‘una gran movilización para el Día de San Cayetano’ el próximo 7 de agosto bajo la consigna ‘Paz, Pan y Trabajo, el Fondo (Monetario Internacional) al Carajo’ y en reclamo de lo que consideran ‘los derechos básicos para nuestro pueblo’.
‘Este gobierno no está gobernando en la actualidad, no puede tomar decisiones. Las decisiones las toma el Fondo, por lo que para nosotros la consigna es Paz, Pan y Trabajo, el Fondo al Carajo,’ afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban ‘Gringo’ Castro.
Además de la Ctep convocan a la marcha del 7 de agosto la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores de la economía popular.
La convocatoria es en las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano, ubicada en Cuzco 150 del barrio porteño de Liniers, con horario a definir por los organizadores.
‘La mayoría de nosotros venimos de un proceso de expulsión de trabajo de hace muchos años y hemos venido intentando construir un sindicato que exprese nuestras reivindicaciones,’ explicó este viernes último Castro a los trabajadores de Télam, a quienes llevó la solidaridad de su organización por los 357 empleados cesantes.
Al respecto, expresó su apoyo a ‘la lucha en defensa de las fuentes laborales’ y repudió ‘el desguace que el gobierno quiere realizar en los medios públicos,’ en el marco de una asamblea que tuvo lugar en el edificio de Belgrano 347 de la ciudad de Buenos Aires tras conocerse un fallo que ordena la reincorporación inmediata de cinco trabajadores y que podría aplicarse a la totalidad de los despedidos por no haber implementado la patronal el procedimiento preventivo de crisis.
‘La mayoría de nosotros (de los movimientos sociales) tiene trabajo, pero no tiene derechos, y un trabajador expulsado del trabajo formal carece de derechos,’ remarcó.
En cuanto a la movilización, Castro dijo que ‘como todos los 7 de agosto, y éste sería el tercer año, vamos a hacer una movilización que va a salir de San Cayetano donde está el Santo Popular de los Trabajadores,’ aunque no adelantó dónde concluirá la marcha para la realización del acto central de ese día.
‘Queremos hacer una movilización masiva que va a ser un hecho histórico como fue el primer San Cayetano (2016) que llenó la Plaza (de Mayo) y nos permitió a nosotros profundizar el debate social, económico y político con gran parte de la dirigencia del movimiento obrero,’ destacó.
Para el titular de la Ctep, ‘esa unidad que estamos desarrollando con todos los credos religiosos está generando la convicción en una gran parte de la sociedad de que este gobierno no gobierna’.
‘(Mauricio) Macri ya no gobierna. Ahora gobierna el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas,’ aseguró, al tiempo que manifestó que ‘con esa unidad vamos a dar batalla a este gobierno que no está gobernando en la actualidad.’
Insistió en que el gobierno ‘no puede tomar decisiones porque las decisiones las toma el Fondo Monetario, por lo que para nosotros la consigna es Paz, Pan y Trabajo, el Fondo al Carajo.’
‘En este marco el gobierno quiere traer acá una cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se va a juntar en Costa Salguero, donde están los chetos,’ cuestionó irónicamente al finalizar su alocución.
El G20 es un foro de 19 países más la Unión Europea en el que se reúnen regularmente desde 1999 jefes de Estado, presidentes de bancos centrales y ministros de economía con el propósito de mantener la estabilidad financiera internacional.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.