Desde el SUTNA atribuyen la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático a la presencia de "una patronal muy intransigente".

El secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó este martes la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático a la presencia de "una patronal muy intransigente" que "no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás".

"Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás", afirmó Bronzuoli en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

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Crece la tensión entre el SUTNA y las empresas, con la mediación del Gobierno nacional. Archivo.

Crece la tensión entre el SUTNA y las empresas, con la mediación del Gobierno nacional. Archivo.

El sindicalista sostuvo que la situación "se ha agravado" debido a que "las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas".

"Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo", insistió en señalar Bronzuoli.

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Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

El dirigente indicó que las empresas quisieron "abrir una nueva paritaria", sin antes "haber cerrado la revisión de marzo", por lo cual desde el gremio entienden que se trata de una discusión sin una base salarial correcta.

"No podíamos permitir eso, que se violen los derechos de los trabajadores, y se impongan una paritaria unilateralmente", sostuvo Bronzuoli.

Terminales y distribuidores piden que se resuelva el conflicto

Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron este martes un llamado al diálogo, debido a los efectos que les causa la paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate).

La planta de Ford paró sus dos turnos este martes, Toyota anunció que lo hará desde este miércoles y en el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más.

"(El conflicto) nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto", afirmó Zuppi en diálogo con la radio FM Urbana Play.

El empresario se lamentó de que el conflicto está afectando a "toda la cadena de producción completa", por lo que espera "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".

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Por otro lado, representando a los distribuidores minoristas -incluyendo las gomerías-, el presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, aseguró en la misma emisora que en los últimos cinco meses "sólo se produjo un 40% de lo estipulado" debido a los faltantes.

"Espero que se pueda resolver del lado de los actores principales y que la política genere una injerencia para que en las próximas horas se pueda resolver porque ya es un problema de la economía nacional a esta altura", pidió García.

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