En los nuevos billetes estarán el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes. Juana Azurduy y Remedios del Valle.
En el billete de $1000 estará la figura de San Martín, mientras que en el billete de $500 estará Belgrano junto a Remedios del Valle, un heroína que perdió a su esposo y a su hijo en las luchas por la Independencia.
Por su parte, en el billete de $200 estarán Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. En tanto que en el billete de $100 seguirá la imagen de María Eva Duarte de Perón.
El presidente Alberto Fernández aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a "los "mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores".
El actual modelo de billetes denominado "Animales" se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.
Durante la presentación, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, señaló que la llegada de las nuevas figuras a los billetes “será progresiva”. “A medida que se deterioren (los que están en circulación) serán retirados”, apuntó el funcionario.
Mientras tanto, destacó que “la nueva familia de billetes recién entrarán en circulación dentro de seis meses”.
comentar