Luego de la fractura de la Confederación General del Trabajo (CGT), por la salida de Hugo Moyano, los sectores dialoguistas concretaron esta tarde una nueva cumbre con el objetivo de "mantener la institucionalidad" de la central obrera y continuar el proceso para "conformar un nuevo consejo directivo", aunque no mencionaron candidatos para el futuro secretario general.
Finalizado el almuerzo en la sede porteña en la sede del sindicato del Gas, en el barrio porteño de Almagro, se reunieron "los Gordos" (principales gremios de servicios); los llamados "independientes" (UPCN y AySA y la Uocra); los principales sindicatos del transporte; el Movimiento de Acción Sindical, cuyo referente es el taxista Omar Viviani, y el puñado de gremios que forma parte de las 62 Organizaciones Peronistas que mantiene línea directa con el Gobierno Nacional.
"Estuvimos reunidas varias organizaciones sindicales para consensuar perspectivas de unidad hacia adelante y lograr los consensos necesarios para conformar un nuevo consejo directivo", sostuvo el miembro del triunvirato Héctor Daer.
Sobre la salida del gremio de Camioneros de la conducción de la central, Daer dijo que no se habló durante el almuerzo, aunque consideró que "lo que beneficia a la CGT es el debate y no las renuncias".
Otro gremialista que habló fue Viviani. “Uno quisiera la unidad total del movimiento obrero y a veces no se se puede”, dijo.
"Va a seguir el triunvirato. Tienen mandato hasta dentro de tres años y el Consejo Directivo sigue funcionando como cuando empezó”, dijo el referente de los taxistas.
“Este no es el ámbito para eso (definir medidas de fuerza)”, dijo Viviani. “Nosotros somos orgánicos. Lo que resuelva el Consejo Directivo del CGT lo vamos a cumplir”, explicó.
“Hay relación dialoguista con el Gobierno. A veces las soluciones tardan en llegar. A veces no llegan. Y eso es un compromiso que tiene el Gobierno cuando se sienta con los dirigentes sindicales”, sostuvo el jefe de los taxistas.